La analista política Estefanía Veloz recordó que la falta de invitación al rey de España Felipe VI a la toma de protesta se debe a la falta de respuesta ante la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reconocer de manera oficial los agravios cometidos durante la conquista.
Estefanía Veloz recordó que la carta que envió el presidente AMLO en 2019 al rey de España Felipe VI nunca pidió que dicho país pidiera perdón a México por los agravios.
Asimismo, compartió que, en la carta que nunca fue respondida, el presidente pedía “que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causado” y se acordara un “relato compartido” y socializado de la historia en común.
Pedir perdón y reconocer un agravio no es lo mismo; recuerda Estefanía Veloz a España
El presidente AMLO no pidió que España pidiera perdón al pueblo de México por el genocidio ocurrido durante la conquista del imperio mexica, sino el reconocimiento de un agravio, recordó Estefanía Veloz.
La también columnista resaltó que “reconocer un agravio no equivale a pedir perdón” como medios mexicanos y españoles han afirmado desde el envío de la carta en 2019.
“Note usted querido público que nunca fue intención de México que España nos pidiera disculpas como repiten muchos medios de comunicación de la derecha sobre todo pero de ambos lados del Atlántico, porque reconocer un agravio no equivale a pedir perdón”
Estefanía Veloz
Asimismo, Estefanía Veloz aseguró que la falta de respuesta se debe a que el reino de España, encabezado por Felipe VI, “no soporta” ver a México como un pueblo libre y con autodeterminación; cosa que ocurre con el resto de los países de América Latina que fueron sus colonias.
“A más de dos siglos de que esto haya sucedido, Felipe VI no soporta vernos libres y con autodeterminación”
Estefanía Veloz
España desperdició la oportunidad de hacer lo correcto, asegura Veloz
Por otra parte, Estefanía Veloz resaltó que España está perdió la oportunidad de “hacer lo correcto” con el reconocimiento del agravio e “iniciar una nueva etapa” en la relación con los países que colonizaron en el pasado.
“Felipe VI y el Estado español por extensión desperdició la oportunidad histórica de hacer lo correcto e iniciar una nueva etapa de relaciones con los territorios que colonizó hace años, simplemente con reconocer que lo que sucedió no estuvo bien según la óptica actual”
Estefanía Veloz
Asimismo, recordó que otros países ya hay realizado el reconocimiento de los agravios cometidos por sus países en otros territorios como una forma de aceptar que lo ocurrido en el pasado “no estuvo bien según la ótica actual”, como:
- Portugal
- Alemania
- Países Bajos
- Bélgica
Asimismo, recordó que España mismo realizó legislaciones para reconocer como ciudadanos a los miembros del pueblo sefardí, personas de ascendencia judía que vivieron en la península ibérica hasta que fueron expulsados por el reino español en 1492, casi 30 años antes de la invasión a México-Tenochtitlan.
“¿Por qué no hacen eso con los países en América?... La corona española sigue tomando con recelo la independencia de sus colonias y lo podemos ver con el comportamiento del rey Felipe VI en algunas tomas de posesión de América Latina”
Estefanía Veloz