Tras la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) desde la Cámara de Senadores, la aspirante a este cargo, Nashieli Ramírez, aseguró que el proceso no se puede impugnar.
En entrevista para Carlos Zúñiga en Mileno, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) resaltó que la evaluación que se realizó para determinar las cualidades de las y los aspirantes no era vinculante, por lo que no debía ser tomada en consideración.
Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, fue elegida para estar al frente del organismo por un periodo más, es decir hasta el 2029.
Reelección de Rosario Piedra Ibarra no se puede impugnar, aclara Nashieli Ramírez
Nashieli Ramírez resató que la elección de Rosario Piedra Ibarra no puede ser impugnada debido a que se el proceso se realizó de acuerdo con lo determinado por ley.
“Tenemos un proceso que está determinado que sea así, que lo definan los senadores y los senadores definieron lo que ya sabemos...Los senadores decidieron que así lo fuera”
Nashieli Ramírez
Asimismo, resaltó que la valoración técnica está expresada para ser una guía por lo que no es vinculante.
Esto resalta ya que Rosario Piedra Ibarra resultó la peor evaluada entre 17 aspirantes; a pesar de ello, fue parte de la terna y posteriormente electa como la titular de la CNDH.
De acuerdo con Nashieli Ramírez, no solo no se puede impugnar el proceso en el que Rosario Piedra Ibarra fue electa, sino que tampoco está interesada en hacerlo, esto debido a que el proceso se realizó conforme a la ley.
“No hay forma de impugnar y tampoco estaría interesada enimpugnar. La decisión se tomó de acuerdo con todo el proceso en el que debía ser tomada. No hay manera de impugnar”
Nashieli Ramírez
Nashieli Ramírez se queda “preocupada” por CNDH tras reelección de Rosario Piedra Ibarra
Nachieli Ramírez aseguró que, a pesar de que no está intersada en impugnar la designación de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, sí está preocupada por el organismo.
De acuerdo con la onmbusperson de la CDMX; se queda preocupada por el organismo, ya que sabe que es necesario “seguir transformando” a la Comisión de Derechos Humanos, cosa que no considera que vaya a ocurrir con Piedra Ibarra al fente.
“Me quedo preocupada. Concuerdo muchísimo en que hay que seguir transformando la Comisión de Derechos Humanos”
Nashieli Ramírez
Sin embargo, recordó que además de la CNDH, en México hay 32 organismos estatales de Derechos Humanos, por lo que la trasnformación tendrá que ser impulsada desde lo local hacia lo federal.