Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, trabajan en dos reformas constitucionales para fortalecer a fiscalías y defensorías públicas, según informó el ex ministro Arturo Zaldívar.
Este plan que adelantó Claudia Sheinbaum, podría ser presentado tras la aprobación y aplicación de la reforma al Poder Judicial, la cual podría entrar en vigor para 2025.
“Vamos hacer una reforma a las fiscalías, vamos hacer una reforma a las defensorías públicas” refrendó Arturo Zaldívar, quien será el próximo coordinador de Política y Gobierno.
“Hay que tocar a las fiscalías, hay que tocar a las defensorías”, adelanta Arturo Zaldívar el plan integral de justicia de Claudia Sheinbaum
“Una de las criticas es ‘ahí no está el problema, hay que tocar a las fiscalías, hay que tocar a las defensorías’ y estamos de acuerdo” comentó Arturo Zaldívar en torno a la Reforma a Fiscalías y Defensorías que impulsa Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que desde el periodo de campaña, la entonces candidata manifestó la necesidad de una reforma integral de la justicia, por lo que ahora como presidenta, ya ha comenzado a trabajar en el plan.
Arturo Zaldívar no dijo la fecha en la que Claudia Sheinbaum presentará la Reforma a Fiscalías y Defensorías, pero dejó en claro que “se está preparando” y se presentará cuando lo decida la presidenta electa.
Ante la pregunta expresa de “¿se cambiará a los titulares de las fiscalías?”, el exministro expresó que el propósito del proyecto es que la justicia tiene que ser desde la justicia cívica.
“La idea es que el sistema de justicia tiene que ser desde la justicia cívica, que es principalmente una atribución en este momento de los estados, los juzgados cívicos, también lo que tiene que ver con los abogados de oficio y toda la defensoría, y las fiscalías, pero se está trabajando todavía no hay una propuesta”.
Arturo Zaldivar
Claudia Sheinbaum responde a descalificaciones del expresidente Ernesto Zedillo a la reforma del Poder Judicial
Tras las descalificaciones del expresidente Ernesto Zedillo a la reforma al Poder Judicial, en las que aseguró que ésta “enterrará a la democracia mexicana” la presidenta electa Claudia Sheinbaum le respondió:
“Es un representante del viejo régimen, ya que representa del régimen de corrupción y privilegios y como tal opina, y qué bueno que opina somos un país democrático”, dijo.
Claudia Sheinbaum también argumentó que es irónico que se llame autoritarismo y fin de la República al acto de elegir a los jueces por voto popular.
“Ahora resulta que la democracia, que es la elección en el poder judicial, representa autoritarismo, ¿no les parece una contradicción? Es una contradicción, lo que planteamos es que el poder judicial hoy tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de las y los mexicanos, más que de un sector en algunos casos”.
Claudia Sheinbaum