La senadora Olga Sánchez Cordero aclaró que la reforma a la Ley Ingrid no va contra medios de comunicación, sino contra servidores públicos que difundan imágenes de agresiones.
En entrevista para Así las cosas, la senadora por Morena aclaró que la reforma aprobada por unanimidad que admite castigos de hasta 1 8 años de cárcel, no es para la ciudadanía en general.
“No va dirigido a los medios de comunicación ni va dirigido al público en general, va a los servidores públicos”
Olga Sánchez Cordero
Reforma a Ley Ingrid sólo abarca a funcionarios públicos; “no es ley mordaza”, asegura Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero señaló que de manera unánime se aprobó la reforma del artículo 225 bis, así como del párrafo 225 de la Ley Ingrid.
Sin embargo, aclaró que éstas reformas son todas en el capítulo de servidores públicos y aplica sólo para éstos.
Asimismo, Olga Sánchez Cordero dijo que no se trata de una ley mordaza pues la reforma no es para la ciudadanía en general ni aplica a medios de comunicación.
“Se ha estado diciendo que es una ley mordaza. No, nada más lejano que eso. Esta dirigido y los destinatarios de estas normas son los servidores públicos, únicamente a ellos”
Olga Sánchez Cordero
¿Quiénes resultan afectados por la reforma a la Ley Ingrid?
Por otra parte, Sánchez Cordero compartió quiénes son los servidores públicos a los que hace referencia en esta reforma a la Ley Ingrid y que podrán ser sancionados.
En el caso de filtrar imágenes de agresiones, sobre todo de víctimas menores de edad y mujeres, los servidores públicos que de alguna manera intervienen en una carpeta de información como:
- médicos legistas
- peritos
- Ministerios Públicos
- Policías
“Está dirigido únicamente a ellos. A quienes deben tener la secrecía en todas las investigaciones, en la carpeta...todos aquellos que de alguna forma intervienen en una carpeta de investigación”
Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero dijo que la reforma a la Ley Ingrid busca sancionar hasta con 18 años de prisión a quien distribuya, filtre, comercialice o intercambie imágenes, videos o audios de agresiones.
Esto porque dicha información contenida en carpetas de investigación es reservada; además de que se busca no revictimizar y garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas.
Cabe señalar que la pena será mayor si las imágenes divulgadas se traten de niñas, niños, adolescentes, mujeres o cadáveres.
“Se busca sancionar a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, comercialice, oferte, intercambie o comparta a un tercero que no tenga derecho a revisar la carpeta estas imágenes audios o videos”
Olga Sánchez Cordero