Con la reforma al Poder Judicial, la ciudadanía podría tener tiempos de espera prolongados de cuatro horas o más para poder votar por jueces, magistrados y ministros el día de la jornada electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con un simulacro de la jornada electoral de jueces realizado por el diputado priista Rubén Moreira, una persona podría tardar al menos cuatro horas en llenar las boletas necesarias para votar por jueces el día de la elección.
Según el ejercicio llevado a cabo, la fila de votantes incluso podría durar más de un día debido al lento proceso de las autoridades electorales y al gran número de candidatos entre los que elegirá cada ciudadano.
Reforma al Poder Judicial: Cada ciudadano elegirá entre más de 4 mil candidatos a jueces, magistrados y ministros
Con la reforma al Poder Judicial, cada ciudadano tendrá que elegir entre más de 4 mil candidatos a jueces, magistrados y ministros, de los cuales resultarán electos 648 impartidores de justicia.
La elección se llevará a cabo por medio de 25 boletas que contendrán 4 mil 182 candidatos.
Por si fuera poco, los electores deberán identificar las 25 urnas para colocar cada boleta y contar con buena vista y suficiente tiempo para leer todos los nombres de los candidatos y elegir a los 648 de su preferencia.
Otro reto que destacó el coordinador de los diputados del PRI en el simulacro es dar a conocer quiénes son todos los candidatos a ser impartidores de justicia para que la ciudadanía los identifique y razone su voto.
Rubén Moreira califica como “una vacilada” y “propuesta patito” la reforma al Poder Judicial
Rubén Moreira refirió que “es una vacilada” la elección de jueces, magistrados y ministros por el largo tiempo y la complejidad del proceso electoral del Poder Judicial.
Criticó que los legisladores de Morena “pusieron temas tan específicos” en la reforma constitucional, que sostuvo será imposible de corregir en las leyes secundarias.
“En fin, es una propuesta patito”, agregó.
Previó que próximamente “veremos piruetas interpretativas” para aplicar “la maroma constitucional” que votaron a quienes calificó de “conservadores”.