Ante la discusión que se lleva a cabo en el Senado de México en busca de aprobar la reforma al Poder Judicial, el peso mexicano reaccionó de forma negativa.
Lo anterior debido a que en los indicadores se apunta que la divisa nacional perdió terreno frente el dólar, mientras se está realizando la discusión de la Reforma al Poder Judicial.
Al respecto, los índices establecen que de forma paralela a los trabajos en el Senado, al cierre de la jornada de hoy 10 de septiembre el peso se ubicó en las 20 unidades por dólar.
Peso supera la barrera de las 20 unidades de por dólar en medio de discusión de reforma al Poder Judicial
Mientras en el Senado de México se libra una fuerte discusión por la reforma al Poder Judicial, el peso volvió a sufrir una dura caída frente al dólar de Estados Unidos.
Datos emitidos por la agencia Bloomberg refieren que al cierre de la jornada de hoy 10 de septiembre, el peso mexicano ya se encuentra por encima de las 20 unidades por dólar.
Es decir que el peso sumó una nueva jornada de pérdidas ante el billete verde debido a que se depreció un 1.09%, lo cual equivale a 22 centavos, con respecto al cierre previo.
En ese sentido, los datos establecen que en medio de la discusión en el Senado sobre la reforma al Poder Judicial, la moneda mexicana ya está cotizando alrededor de las 20.10 unidades por dólar.
En tanto, el dólar a menudeo terminó en 20.56 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, lo cual implica una caída de 0.88% o 18 centavos.
¿La discusión de la reforma al Poder Judicial llevó al peso a superar las 20 unidades?
En torno a la nueva caída del peso por la que ya supera las 20 unidades por dólar, analistas señalan que se debe a las presiones por la discusión de la reforma al Poder Judicial.
Así lo indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base, quien apuntó que la cada vez más clara posibilidad de que se avale la iniciativa afectó el desempeño de la divisa.
Sin embargo, también se señala que la conjugación de otros factores terminaron por impulsar la depreciación del peso para que se ubique por encima de las 20 unidades por dólar.
Con respecto a ello, se indica que el dólar de Estados Unidos ha seguido con su buen ritmo, mientras el precio de las materias primas, en especial del petróleo, no ha podido frenarse.
Como consecuencia de lo anterior, la mayoría de las divisas emergentes, como fue el caso del peso mexicano, pedieron más terreno ante el billete verde al cierre de la sesión.
Incluso, los datos indican que el real brasileño fue la moneda más afectada debido a que cayó un 1.24%, seguido por el peso mexicano con el 1.09% y el peso mexicano que cayó un 0.86%.