Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, volvió a insistir que la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial solo requiere de 85 votos y no 86.

Así lo dijo en un video un día antes de la discusión y votación en el Pleno, y en medio de los rumores sobre senadores de oposición que han sido presionados para dar al menos un voto a Morena y aliados.

Cabe recordar que la propia oposición ha señalado que el reglamento indica que son 86 votos los que se requieren para aprobar la reforma al Poder Judicial.

Debido a que solo han conseguido dos de los tres votos que les faltan a Morena y aliados, el discurso se ha centrado en asegurar que solo se requieren 85 y que ya los tienen.

“Tenemos la mayoría calificada, 85 senadores son la mayoría calificada, 86 son 67.18, pasa por encima del requisito constitucional, y una vez aprobada por la Cámara de Senadores será enviada a los congresos de los estados para culminar con el procedimiento que marca el Constituyente Permanente”

Gerardo Fernández Noroña. Presidente Senado

La reforma al Poder Judicial va. 9 de septiembre del 2024.

Publicado por Gerardo Fernández Noroña en Lunes, 9 de septiembre de 2024

Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Senadores, contradijo a Gerardo Fernández Noroña, y a pesar de ser aliados, corrigió que sí son 86 votos los necesarios.

No obstante, pese a la discusión del tema, por la noche el presidente de la Cámara Alta aseveró que la coalición oficialista ya tiene 86 senadores, aunque no reveló de quién se trata.

Gerardo Fernández Noroña aseguró que Morena y aliados presentará el 10 de septiembre en el Senado a 86 senadores

Durante su más reciente transmisión En Vivo, a través de su canal de YouTube, Gerardo Fernández Noroña continuó con el debate si la mayoría calificada en el Senado se alcanza con 85 u 86 votos.

El presidente de la Cámara de Senadores insistió en que con el número de legisladores actuales la mayoría se alcanza con 85, pues esta es la cifra que corresponde a los tercios necesarios.

Señaló que la Mesa Directiva debe definir cuál es la cifra necesaria para alcanzar la mayoría calificada, a lo que Gerardo Fernández Noroña se dijo tranquilo.

Esto toda vez que presumió que el bloque oficialista ya cuenta con los 86 votos requeridos para aprobar la reforma al Poder Judicial, y lanzó un mensaje a la oposición.

Y es que el senador aseguró que la oposición deberá “comerse sus injurias”, pues Morena y aliados presentará este 10 de septiembre, a la lectura del dictamen por la reforma, a 86 senadores, confirmando así que cuenta con los 86 votos necesarios.

“Me corresponde en mi condición de presidente de la Cámara de Senadores dar a conocer si se alcanzó o no la mayoría calificada y no voy a estar en un predicamento, porque se cuenta con 86 votos para la reforma constitucional y eso me libera de cualquier tensión, amago, amenaza, descalificación, pero lo he dicho con convicción, que considero que 85 es el número que se requiere para la mayoría calificada... Tenemos 86 senadores, así es que mañana van a tener que comerse todas las injurias que están lanzando, porque 86 habrá, 86 votos”.

Gerardo Fernández Noroña

Manuel Velasco contradice a Gerardo Fernández Noroña: sí son necesarios 86 votos

El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Senadores, Manuel Velasco, contradijo a Gerardo Fernández Noroña que sostiene que para la mayoría calificada son 85 votos.

En entrevista a medios de comunicación, Manuel Velasco confirmó que se requieren 86 votos de los 128 senadores para obtener la mayoría calificada y aprobar la reforma al Poder Judicial.

“No, son 86; nosotros estamos haciendo un esfuerzo para lograr que se lleve a cabo esta reforma al Poder Judicial (...) estamos luchando por conseguir la mayoría”, declaro Manuel Velasco.

Morena sigue buscando un voto a pesar de que Gerardo Fernández Noroña asegura que tienen mayoría calificada con 85 votos

A pesar de que Gerardo Fernández Noroña insiste que son 85 votos los que se requieren, se siguen mencionando a varios senadores como los que traicionarían a la oposición, pero varios de ellos han refrendado que sí van a votar en contra.

Inicialmente se habló del senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme, pero a pesar de que estaba hospitalizado ya se le vio con su bancada.

Alejandra Barrales y Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, señalados en su momento, aseguran que votarán en contra. Actualmente los señalamientos están en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Gerardo Fernández Noroña aplica un “ahorita no, gracias” a Norma Piña

Gerardo Fernández Noroña dijo que la propuesta de reforma l Poder Judicial de Norma Piña se lanzó recientemente y la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue desde el 5 de febrero.

Por ello, señaló que tomarán en cuenta sus propuestas en otros temas, excepto en la reforma al Poder judicial que busca el voto popular para jueces, magistrados y ministros.

“Otros temas que aborda en su propuesta la ministra Norma Piña, podrán ser considerados en la discusión de la reforma a las fiscalías, de las reformas en materia de seguridad pública, de las reformas en materia de defensoría del pueblo. Pero, en materia de reforma al Poder Judicial, ésta seguirá su procedimiento establecido perfectamente en el marco constitucional vigente”

Gerardo Fernández Noroña. Presidente Senado

Gerardo Fernández Noroña dijo que Norma Piña ha actuado con arrogancia y que sus declaraciones están lejos de la verdad.

El presidente de la Cámara de Senadores insistió en la idea de que el pueblo mandató en las elecciones que se haga la reforma al Poder judicial.

“Han hecho una campaña donde se atreve la ministra presidente Norma Piña, a decir que queremos destruir el Poder Judicial. Una declaración irresponsable, una declaración falta de verdad, una declaración que muy lejos está de plantear el centro de nuestra Reforma, que es una profunda Reforma, que acabe con la corrupción, que ponga en manos del pueblo la supervisión y la decisión de quienes estén sirviendo como personas juzgadoras, desde los jueces federales hasta los ministros y ministras de la Corte”, declaró en su videomensaje.