La reforma al Poder Judicial sigue generando reacciones en la oposición ya que el expresidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, se registrará como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum descartó una crisis constitucional en México.

Pese a que los efectos de la reforma al Poder Judicial ya están en curso en el Instituto Nacional Electoral (INE), y su texto ya forma parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), distintos frentes de la oposición insisten en frenarla.

En ese contexto, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, informó que participará en la próxima convocatoria para ser ministro de la SCJN.

Reforma al Poder Judicial: Roberto Gil Zuarth se registrará como candidato a ministro de la SCJN

En torno a la reforma al Poder Judicial, Roberto Gil Zuarth se destapó como candidato a ministro de la SCJN en 2025; en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el expresidente de la Cámara de Senadores se dijo en contra de las “nuevas reglas del juego”.

Gil Zuarth dijo escuchar la idea de que las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial serían redactadas por “un grupo sereno, razonable” la construcción de las leyes reglamentarias de la iniciativa y que se tendría una “moderación pragmática” una vez que Claudia Sheinbaum asumiera la Presidencial de la República; “una vez puesta la banda”.

Sin embargo, la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN por medio del voto popular se mantendrá, hecho por el que Roberto Gil Zuarth dijo rememorar sus enseñanzas en el Partido Acción Nacional (PAN), razón por la que buscará ser ministro de la SCJN.

“A mí me enseñaron en el PAN que frente los tiranos no hay que arrodillarse para que no hubiera Manuel Bartletts y sí muchos Don Luis H. Álvarez. El miércoles que se presente la convocatoria me voy a presentar a la elección de ministro”

Roberto Gil Zuarth

“Voy a ser el primero en presentar sus papeles. Hay que luchar. Voy a tocar la puerta del Senado de la República. Esta reforma es una insensatez”, sentenció.

Reforma al Poder Judicial: Claudia Sheinbaum descarta crisis constitucional

También respecto a la reforma al Poder Judicial, hoy viernes 11 de octubre Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la postura de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Dicha instancia se manifestó en contra de las acciones que tomó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al hacer la entrega de la lista de vacantes a jueces, magistrados y ministros de la SCJN para ser electos por medio del voto popular, hecho que se consideró una ruptura del estado de Derecho y una violación a la división de poderes; “y también la acusaron, presidenta, de haber provocado una crisis constitucional”, dijo una reportera.

Esto fue lo que respondió Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de hoy 11 de octubre:

“Son los jueces que van a tener que ceder su espacio a los nuevos jueces, muchos de ellos no están de acuerdo, Hay otros jueces que sí están de acuerdo, hay que decirlo, que pro cierto les dan poco espacio en los medios, valdría la pena de que los medios se abrieran a que no solo escucharon a algunos ministros de la Corte, sino también a jueces que están de acuerdo con la reforma que ya se hizo”

En ese sentido, enfatizó:

“Yo no veo ninguna crisis constitucional, se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución”

Claudia Sheinbaum

La presidenta explicó por qué los amparos en contra de la reforma no han prosperado:

“Quien defiende sus propios privilegios ha presentado amparos, pero resulta que el amparo no resulta para un asunto constitucional, es para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad, entonces ¿dónde está la crisis constitucional? En ningún lado”

Claudia SHeinbaum

Además recordó que las elecciones presidenciales de 2024 se llevaron a cabo con las mismas reglas en las que supuestamente obtuvo el triunfo Felipe Calderón en 2006, así como Enrique Peña Nieto en 2012, hecho por el que no se puede hablar de sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión. Sheinbaum Pardo explicó que la SCJN no puede frenar lo ya establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos( (CPEUM).

“Ocho ministros de la Corte no pueden parar este cambio constitucional que ha seguido paso por paso todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución”

Claudia Sheinbaum