Jueces y magistrados federales, así como trabajadores del Poder Judicial, se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de un pronunciamiento conjunto difundido este viernes 12 de julio en redes sociales, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial expresaron su postura en contra de la iniciativa que pretende reformar ese poder con el impulso de AMLO y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Acusaron que los llamados ‘Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial’ en realidad son una estrategia dilatoria con el propósito de evitar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial.

Indicaron que durante casi seis años los integrantes del Poder Judicial han sido víctimas de calumnias, de amenazas e intimidaciones mediante un “continuo discurso público de agresión verbal y odio”.

Jueces y magistrados niegan ser corruptos o pertenecer a la élite, como acusa AMLO

En su pronunciamiento, los jueces y magistrados del Poder Judicial rechazaron que los 1 mil 700 juzgadores federales sean corruptos.

Asimismo, negaron que los intregrantes del Poder Judicial representen a élites o tengan ideas conservadoras como lo ha referido AMLO y la 4T: “la gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas”, señala el documento.

Incluso, rechazaron que liberen delincuentes, sino que lo que hacen es liberar a personas cuya culpabilidad no se ha comprobado y amparan “al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento”.

Sobre la propuesta de elegir a integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular, los jueces y magistrados señalaron que es falso que sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México y acusaron que lo que realmente se pretende con la iniciativa “es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauracion del poder político absoluto”.

“Nosotros no rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo: somos su contrapeso”, aseguran integrantes del Poder Judicial

Los jueces y magistrados federales aseguraron que el Poder Judicial es un poder que equilibra y que sirve para evitar que los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) actúen fuera de la ley, tal y como lo establece la Constitución Mexicana.

También destacaron ser un poder que defiende a las personas frente al poder mismo del Estado Mexicano, porque la Constitución así lo establece y demanda.

Refirieron que su función “incomoda” y por ello “falsamente se dice que estamos subordinados a las elites financieras y que somos un poder corrupto”.

Además sostuvieron que al no ceder a las exigencias de subordinación de los otros dos poderes, recibieron como respuesta este intento de destitución masiva de jueces y magistrados.

Finalmente, señalan que la Reforma Judicial que propone AMLO generará jueces sometidos a los intereses de la política.