La reforma al Poder Judicial recibió una suspensión definitiva por parte de una jueza de Morelos que otorgó el recurso a fin de que se frene el debate de la iniciativa.

Se trata de la misma jueza Quinta de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Magaña López, quien días atrás otorgó una suspensión provisional en contra de la propuesta.

En su resolución que emitió a favor de 4 quejosos, la impartidora de justicia ordenó que que se detenga por tiempo indefinido el debate de la reforma al Poder Judicial.

A diferencia del recurso previo que la jueza de Morelos concedió, el que emitió la tarde del miércoles 4 de septiembre se trata de una suspensión definitiva para detener el debate de la iniciativa.

Cámara de Diputados

Jueza de Morelos otorga suspensión definitiva para frenar debate de reforma al Poder Judicial

La jueza de Morelos, Martha Magaña López, concedió una suspensión definitiva por medio de la cual ordenó frenar de manera indefinida el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.

En la resolución que emitió a favor de 4 jueces que promovieron un amparo, la impartidora de justicia estableció que de seguir con el debate, el Poder Legislativo estará incurriendo en desacato.

En ese sentido, la jueza de Morelos sentenció que si se continua con el debate de la reforma al Poder Judicial, se dará vista al Ministerio Público Federal por la comisión del delito de abuso de autoridad.

Sobre los motivos del fallo, explicó que otorgó la petición a los quejosos porque la Cámara de Diputados siguió con el debate de la iniciativa pese a la suspensión provisional que emitió previamente.

De la misma forma, reiteró que el presidente AMLO por medio de la Segob y de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, no presentaron los informes previos que solicitó.

Jueza Martha Magaña López

Jueces presentaron amparo en busca de frenar la reforma al Poder Judicial

Cabe destacar que 4 jueces presentaron un amparo en contra de la reforma al Poder Judicial, en el que acusaron que se les pretenden cesar de sus cargos sin derecho a defenderse.

Ante ello, la jueza de Morelos dio la razón a los quejosos, pues advirtió que además de negarles el derecho a audiencia, también se les privaría de la garantía laboral de una indemnización.

Por tales motivos, explicó, otorgó la suspensión definitiva a efecto de “que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema”, pues de proceder cabría la posibilidad de que sea inatacable.

“Lo anterior, debido a que de negarse la suspensión, al momento de materializarse la reforma constitucional y cumplidos los plazos de la misma, los peticionarios quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos”

Fallo de la jueza de Morelos contra la reforma al Poder Judicial

A pesar de las suspensiones previas en las que se señalaba a la Cámara de Diputados, el pleno ya sesionó, debatió y aprobó el dictamen que ya está en manos de la Cámara de Senadores.