En torno a la reforma al Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, aseguró que los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) actúan de forma arbitraria en México e hizo una serie de críticas en ese sentido.

Ayer 10 de julio, en una entrevista para Sin Embargo con los periodistas Álvaro Delgado y Manuel González, Lenia Batres afirmó que buena parte del Poder Judicial considera que no se llevará a cabo la reforma que pretenden impulsar Morena y aliados en el Congreso de la Unión.

La jornada del 2 de junio no solo concluyó con el triunfo de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya que Morena y aliados prácticamente lograron la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual permitiría aprobar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Sheinbaum Pardo, como parte del denominado Plan C.

Reforma al poder Judicial: Lenia Batres afirma que Norma Piña apuesta a posponer la iniciativa

Lenia Batres habló de la reforma al Poder Judicial en entrevista para Sin Embargo ayer 10 de julio. La ministra explicó que hasta el momento no ha visto una propuesta al interior de la propia SCJN en torno a la iniciativa de Morena.

“Hay quien espera que suceda otra cosa, porque no puede creer que se vaya a tocar al Poder Judicial, que se pueda transformar, porque no le apuestan a ninguna modificación, siguen pensando que no solamente es inviable, sino que además no es deseable, pero es un deseo particular de un conjunto de personas”

Lenia Batres

En ese sentido, dijo que la apuesta de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, es posponer la reforma:

“He oído a varios actores en los últimos días, y es probable que esa sea la apuesta de la propia Ministra presidenta, que plantean que es muy apresurado, están apostando a generar una necesidad de tiempo o generar la idea de premuera cuando en realidad la iniciativa es muy chiquita, toca tres aspectos que son muy específicos”

Lenia Batres

Lenia Batres asegura que el Poder Judicial es “muy arbitrario últimamente”

Lenia Batres consideró que las facultades de derecho actuales “se quedaron en el siglo XIX”, pues explicó que en las instituciones escolares se considera “que la democracia es la tiranía de las mayorías, cuando en realidad es la única garantía de romper con cualquier tiranía”.

En ese sentido, Batres reconoció torpeza en un Poder Judicial que es “muy arbitrario últimamente”:

“Hay mucha torpeza en el Poder Judicial, también hay mucha soberbia, mucha prepotencia y ha habido históricamente mucha confianza en el poder del juez, es un poder imperativo, muy arbitrario últimamente. Hay una prepotencia, hay una soberbia, que además es sumamente autoritaria, porque es la soberbia sobre el poder democrático. Porque hay ideológicamente esta formación de que la democracia es tiranía, es la tiranía de las mayorías, cuando en realidad es la única garantía de romper con cualquier tiranía, pero se lo creen. Creen que cualquier juez es el que puede trascender esta supuesta tiranía”

Lenia Batres

La ministra afirmó que dicha torpeza genera la visualización de que la reforma puede ser echada abajo con un amparo:

“En esa torpeza y en esa prepotencia quizá pueda haber alguna visualización ‘lo tiramos en un amparo’, pero si alguien lo piensa creo que lo que hace es arriesgar nuestro sistema democrático que no tiene condiciones para aceptar estas imposiciones que sí son tiránicas y prepotentes cuando se actúa fuera de la ley”.

Lenia Batres

Lenia Batres reconoce elitismo en el Poder Judicial; “se mira el cargo de juez como si fuera un cargo de ocupación nobiliaria”

Lenia Batres reconoció que en el Poder Judicial de la Federación existe elitismo, pues se considera que las actividades de este poder requieren tanta complejidad y especialización que no pueden ser realizadas por alguien que no provenga del propio Poder Judicial.

“Parte del elitismo que tiene el Poder Judicial es la idea de que hacemos algo tan, tan, tan complejo, que requiere tanta, tanta, tanta especialización que no lo puede hacer nadie más que alguien que ya proviene del propio Poder Judicial”

Lenia Batres

En esa relación de ideas, la ministra de la SCJN explicó que por esta razón no existen concursos para designar a los integrantes del Poder Judicial. Además, dijo que este poder se considera un “escalafón” en el que “si me porto bien lograré alcanzar el título de magistrado”:

“No tenemos ni siquiera la vocación de servicio. Se mira el cargo de juez como si fuera un cargo de ocupación nobiliaria; ya alcance el título de juez, si me porto bien lograré alcanzar el título de magistrado y si me porto todavía mejor y en función de mi mérito, alcanzaré el de ministro”

Lenia Batres