Ante la amenaza de un juicio político de parte de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unió al paro contra la reforma al Poder Judicial, Luis María Aguilar responde.
Los ministros de la SCJN votaron por unirse al paro de los trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho al que se pronunciaron en contra las tres ministras.
Actualmente, las protestas de los trabajadores del Poder Judicial se ubican en la Cámara de Senadores, en la cual comenzará en días próximos la discusión sobre la reforma, tras ser aprobada en el Congreso.
Reforma judicial: Luis María Aguilar responde a amenaza de juicio político de ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz
Tras su participación en la ceremonia de Los 300 líderes más influyentes de México, el ministro Luis María Aguilar respondió a la postura de sus compañeras ministras de la SCJN, negando temer a un juicio político o su destitución.
De acuerdo con lo dicho para El Universal por Luis María Aguilar, los ministros de la SCJN están actuando correctamente referente al paro de labores contra la reforma al Poder Judicial, por lo que se siente tranquilo.
Referente a lo mencionado en el comunicado de Loreta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, es una solicitud y un comentario de las tres ministras, por lo que no tienen miedo de que proceda.
Luis María Aguilar agregó que se decidió de esa forma porque es difícil continuar con los proyectos en la SCJN si los trabajadores como secretarios, no se encuentran.
Aunque Luis María Aguilar aseguró que no sería definitivo el paro de labores, ya que el lunes 9 de septiembre los ministros de la SCJN se volverán a reunir para resolver cómo procederán.
Posteriormente y en entrevista para Radio Fórmula, Luis María Aguilar descartó nuevamente que la petición de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, respecto al juicio político, sea una amenaza.
Reforma al Poder Judicial: Luis María Aguilar niega fractura en la SCJN tras postura de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz
Fue en entrevista con Primito Olvera en el programa de José Cárdenas por Radio Fórmula, Luis María Aguilar descartó una ruptura en la SCJN por las diferencias de opinión por la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con Luis María Aguilar, el sentir de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz no tienen que ver con sus decisiones en la SCJN, después de que ésta última agradeciera públicamente a AMLO.
Agregó que la SCJN es un órgano colegiado, por lo que no se toman las decisiones de manera personal, sino por mayoría y de preferencia de manera unánime.
Por lo mismo, de decidir si la SCJN puede anular la reforma del Poder Judicial, se decidirá en conjunto, ya que a ninguno de los ministros le corresponde hablar por el Pleno en su totalidad.
Luis María Aguilar supone que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña solicitó a los ministros que se reúnan no solamente para ver el paro de labores, también para analizar todas las peticiones.