En torno a la polémica por la decisión de la SCJN de admitir a trámite el análisis de la reforma al Poder Judicial, la ministra Margarita Ríos Farjat salió en defensa de la resolución.
Entrevistada en el noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, la ministra de la SCJN aseveró que la Corte sí cuenta con la facultad para proceder con el análisis de la iniciativa.
Ante ello, Margarita Ríos Farjat ofreció una explicación sobre los motivos por los cuales afirmó que es válido el fallo que se emitió con el fin de revisar la reforma al Poder Judicial.
Ministra de la SCJN explica fallo de la Corte para analizar reforma al Poder Judicial
En su sesión del jueves 3 de octubre, el pleno de la SCJN resolvió tras una votación dividida, admitir a trámite el análisis de la reforma al Poder Judicial, en respuesta a diversas consultas de juzgadores.
Ante el fallo, de inmediato el presidente Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que la SCJN se estaba conduciendo de forma facciosa al intentar imponerse a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Lo anterior debido a que señaló que la Corte no puede “erigirse como supremo poder” que está encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y en especial del pueblo de México.
Al pronunciamiento de Noroña se sumaron diversas voces que lo secundaron al aseverar que la Corte no contaría con las facultades para admitir a trámite el análisis de la reforma al Poder Judicial.
En ese contexto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, ofreció una explicación del por qué el máximo tribunal sí cuenta con las atribuciones necesarias.
Al respecto, la ministra citó el argumento el proyecto de resolución que se aprobó para admitir a trámite el análisis, el cual alude a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En torno a dicho artículos, expuso que establece que la SCJN tiene el deber de velar por la autonomía e independencia de los órganos e integrantes de la judicatura federal.
Al tomar en cuenta dicho precepto y en medio de las protestas de trabajadores del Poder Judicial, refirió que la mayoría de los ministros consideraron pertinente admitir a trámite la consulta 4/2024.
Sin embargo, aclaró que analizar reforma al Poder Judicial, no implica que la SCJN pueda o vaya echar para atrás la iniciativa, y en la misma consulta ante el Pleno se determinará la acción a seguir.
Ministra de la SCJN pide ser cuidadosos ante acusaciones de “golpe de Estado”
Por otro lado, la ministra de la SCJN respondió a las acusaciones que 3 de sus compañeras en el pleno de la Corte lanzaron por los supuestos intentos de un “golpe de Estado”.
Sobre ello, dijo que hay que ser cuidadosos con las palabras, pues el fallo para admitir a trámite el análisis de la reforma al Poder Judicial no tiene relación alguna con un “golpe de Estado”.
En torno a dicho punto, Margarita Ríos Farjat explicó que un “golpe de Estado” se trata de una acción violenta y rápida que es llevada a cabo ya sea por fuerzas militares o grupos rebeldes.
De la misma forma, dijo que por medio de ello, las facciones tiene la intención de apoderarse del gobierno para desplazar a las autoridades, por lo que insistió, el fallo de la SCJN no tiene nada que ver.