Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó, junto con la ONU-DH, a respetar la “independencia judicial” en medio de la discusión de una reforma al Poder Judicial.

Esto durante la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Independencia Judicial. Reflexiones desde la Judicatura, evento que fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la SCJN.

En el evento conducido por la SCJN y la ONU-DH, estuvieron presentes, entre otros:

  • Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN
  • Jesús Peña Palacios, representante adjunto del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México
  • Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • Alberto Pérez Dayan, presidente de la Segunda Sala de la SCJN
  • Luis María Aguilar Molares, ministro decano de la SCJN
  • Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN
  • Lilia Mónica López Benites, consejera de la Judicatura Federal
  • José Alfonzo Montalvo Rodríguez, consejero de la Judicatura Federal

“Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad”

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN

Norma Piña: “Alzamos la voz una vez más” contra la reforma al Poder Judicial

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, aseguró que, en coordinación con la ONU-DH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, alzan nuevamente la voz contra la reforma al Poder Judicial a través del Encuentro Internacional sobre la Independencia Judicial.

De acuerdo con Norma Piña, es necesario preservar la independencia judicial como patrimonio de la humanidad y reiteró que el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que:

“Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y de sus obligaciones”

Artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Asimismo, resaltó la importancia de la presencia de legisladores de todos los partidos políticos, incluyendo a Morena y sus aliados, “con el único propósito de que algunos actores del ámbito nacional e internacional dialoguemos sobre la independencia judicial”.

“La relevancia de la independencia judicial como elemento indispensable para garantizar el sostenimiento y fortalecimiento de los Estados democráticos de derechos…y por ende y fundamentalmente de la debida garantía y protección de los derechos humanos”..Alzamos la voz una vez más sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial”

Norma Piña

Independencia judicial no es para impartidores de justicia, sino para la ciudadanía: Norma Piña

Por otra parte, Norma Piña resaltó que la independencia judicial no es para el beneficio de los impatidores de justicia, sino para la ciudadanía como parte de sus derechos humanos.

“No es un privilegio de quienes impartimos o de quienes lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas y con mayor relevancia de las personas y grupos más vulnerables”

Norma Piña

Además, recordó que todas las autoridades tienen “la responsabilidad compartida de salvaguardar” este valor que estaría por perderse con la reforma al Poder Judicial, “de nuestro estado constitucional y democrático de derecho”.

Asimismo, Norma Piña recordó que la llamada reforma Judicial en el ámbito Iberoamericano resalta que “es indispensable dar respuesta a la exigencia de nuestros pueblos de poner la justicia en manos de jueces de clara idoneidad técnica, profesional y ética, de quienes depende, en último término, la calidad de la justicia”.

Aunado a esto, resaltó que el estatuto del juez iberoamericano resalta que se tiene que tener como garantía que los jueces sean independientes en el ejercicio de sus funciones y “tan sólo sometidos a la constitución y a la ley”.