La dirigencia del PAN advirtió que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría dar pauta a una complicidad de jueces con la delincuencia organizada.

Lo anterior en voz del presidente del blanquiazul, Marko Cortés, quien emitió una serie de declaraciones contra dicha iniciativa este domingo 23 de junio.

Cabe recordar que la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y avalada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha sido duramente criticada por la oposición.

Las inconformidades se han concentrado en la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, como parte de las modificaciones que implicaría esta reforma.

MetricsMX realizó una encuesta sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación

Reforma al Poder Judicial: PAN califica de “probable” la complicidad de jueces con la delincuencia organizada

El líder del PAN, Marko Cortés, alertó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial, orillaría distintos riesgos como la “probable” complicidad de jueces con la delincuencia organizada.

Al centrarse en el punto del voto popular para elegir a miembros del Poder Judicial, el presidente panista enfatizó que esto representaría la generación de pactos con miembros criminales.

Aquí Marko Cortés afirmó que la DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés), ha realizado señalamientos de esta índole.

“Podría (reforma al Poder Judicial) comprometer su independencia y objetividad en la toma de decisiones judiciales y poner la justicia en manos criminales”, indicó el comunicado del PAN.

Reforma al Poder Judicial: PAN advierte por daños al Estado de Derecho y tratados internacionales

También la reforma al Poder Judicial podría configurar daños al Estado de Derecho, así como a los tratados internacionales, de acuerdo con el dirigente nacional del PAN.

Asimismo subrayó que la elección directa de jueces y magistrados, afectaría la “estabilidad del sistema judicial” al mantener por periodos limitados de tiempo a los impartidores de justicia.

Con esto, la reforma al Poder Judicial conllevaría una falta de confianza en la justicia y en su legitimidad, según señaló el líder del PAN.

“El gobierno debe reconsiderar una reforma que afectaría gravemente el Estado de Derecho y también pondría en riesgo los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Reforma al Poder Judicial: Marko Cortés alerta por politización de la justicia

Al mismo tiempo que Marko Cortés tildó la reforma al Poder Judicial como “tramposa”, advirtió que otro riesgo que representa la reforma al Poder Judicial sería la “politización de la justicia”.

Esto debido a la poca experiencia que tendrían los jueces y magistrados al ser elegidos por voto popular, según los dichos del presidente panista.

En este sentido, Marko Cortés aseveró que la aprobación de esta propuesta, afectaría la “independencia, imparcialidad e idoneidad en la impartición de justicia”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN