En caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tome el caso de la reforma al Poder Judicial de México y emita una sentencia al respecto, esta se debe ser vinculante, es decir, que el Estado mexicano deberá cumplirla.
Así lo dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Láynez Potisek, en entrevista con Adela Micha, luego de que el día anterior la presidenta Claudia Sheinbaum haya dicho que México es un país libre y el pueblo decide que reforma a la Constitución emprender.
Javier Láynez Potisek y Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED), acompañaron a otros magistrados y jueces ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sede de Washington D.C.
“Es obligatoria, lo dice la Constitución mexicana, es vinculatoria… nos obliga… no es optativo obedecer o no obedecer”
Javier Láynez Potisek. Ministros SCJN
Claudia Sheinbaum niega que se violen derechos humanos con la reforma al Poder Judicial
Las audiencias de la CIDH en Washington son un paso previo a una posible toma del caso de la Corte Interamericana, con sede en San José, Costa Rica.
En caso de que se llegara a ese punto, el gobierno de Claudia Sheinbaum tendría que acatar la resolución que la Corte IDH, aunque la presidenta ha dicho que no se viola ningún derecho humano en México con la reforma al Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum se queja de inmediatez de la CIDH para abordar la reforma al Poder Judicial de México
Cabe recordar que en la conferencia mañanera del 12 de noviembre, Claudia Sheinbaum se lanzó contra la CIDH por dar audiencia contra la reforma al Poder Judicial.
De hecho, se quejó de que los casos en la CIDH duren años en llegar y que en este caso se hizo con pocos meses de diferencia.
Sin embargo, el ministro Láynez Potizek resaltó para Adela Micha que el caso se presentó desde julio y estas audiencias se dan en el marco de una serie de audiencias ya establecidas con anterioridad.
Claudia Sheinbaum insiste que el pueblo México es un país libre
La presidenta de México señaló que no hay ninguna violación a derechos humanos e insistió que el pueblo es libre, soberano e independiente para decidir cuáles son las reformas constitucionales que decide emprender.
Cabe recordar que tras las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum ha insistido que en sus mítines la gente aprobaba que se emprendiera la reforma al Poder Judicial.
Trabajadores del Poder Judicial dicen que van donde sí los escuchan
Tanto Javier Láynez como Juana Velázquez han señalado que han visto obligados los trabajadores del Poder judicial a buscar espacios donde sí son escuchados.
Esta denuncia contra la reforma al Poder Judicial ante la CIDH fue interpuesta en julio pasado por magistrados y jueces.
En la audiencia del 12 de noviembre también participaron integrantes de la sociedad civil para dar a conocer cómo afecta a los derechos humanos la reforma al Poder Judicial.