Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron previo a la sesión ordinaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de hoy martes 27 de agosto en una protesta de luto en silencio, y lograron que los ministros se le unieran.
En filas y con carteles en mano, los trabajadores se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial y pidieron defender la la independencia judicial con consignas como “Todos somos PJF” o “Independencia Judicial, Garantía Nacional”.
En camino hacia la sesión ordinaria, los ministros Javier Laynez y Juan Luis González se pronunciaron en favor de la protesta de luto silenciosa y les aseguraron a los trabajadores su solidaridad.
A la sesión ordinaria en la SCJN de hoy martes 27 de agosto no se presentó la ministra Lenia Batres, quien se ha pronunciado a favor de la reforma al Poder Judicial.
Luego de su ausencia, la ministra presidenta Norma Piña, junto con los otros ministros, se unieron a la protestan en silencio de los trabajadores del Poder Judicial y suspendieron la sesión.
SCJN se une por solidaridad a protesta de luto en silencio de trabajadores del Poder Judicial
Al inicio de la sesión ordinaria de la SCJN, la ministra presidenta Norma Piña sometió a votación en el pleno si ella junto con los otros ministros si se unían o no como muestra de solidaridad a la protesta de luto en silencio de trabajadores del Poder Judicial.
La manera de unirse que convocó Norma Piña fue a través de la suspensión de la sesión ordinaria de de la SCJN de este martes 27 de agosto.
En la que 7 de los 10 ministros presentes en la sala votaron en su mayoría para que no hubiera sesión, los votos a favor de suspender sesión en apoyo a sus compañeros del Poder Judicial fueron de:
- Ministra presidenta Norma Piña
- Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Ministra Margarita Ríos Farjat
- Ministro Javier Laynez Potisek
- Ministro Alberto Pérez Dayán
“En virtud de que por mayoría de votos se decidió que por solidaridad a nuestros compañeros trabajadores de la Suprema Corte no hubiera sesión el día de hoy”
Ministra presidenta Norma Piña
Trabajadores del Poder Judicial protestan en silencio en la SCJN
Cientos de trabajadores del Poder Judicial iniciaron una protesta en silencio dentro de las instalaciones de la SCJN en contra de la reforma que, según los manifestantes, eliminará la independencia judicial.
Con cartulinas y mantas, los trabajadores se colocaron en el camino rumbo al salón del Pleno para mostrar su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Los trabajadores, así como el Colegio de jóvenes estudiantes y nuevos profesionistas de la SCJN, resaltaron que el Poder Judicial no está compuesto sólo de las y los 11 ministros.
La protesta inició desde las 10:30 horas desde los elevadores del segundo piso, hasta los pasillos del tercer piso, donde se encuentran las ponencias de los 11 ministros y ministras.
Cabe señalar que esta protesta se dio en completo respeto y en silencio, con el cuidado de la institucionalidad y dejando el paso libre a los y las ministras.
Lenia Batres no acude a sesión y evade protesta; Javier Láynez se posiciona contra reforma al Poder Judicial.
Los y las ministras de la SCJN iniciaron la sesión ordinaria de hoy martes 27 de agosto sin la presencia de Lenia Batres Guadarrama.
La ministra evadió la protesta al no acudir a la sesión de la SCJN; sin embargo, trabajadores le dejaron un mensaje fuera de su oficina.
Así quedó expuesto en una fotografía de la protesta silenciosa, en la que le colocaron un cartel con la leyenda “juraron servir al pueblo, no al Ejecutivo”.
En contraste, el ministro Javier Laynez se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial y resaltó que la elección de jueces y magistrados no es la solución.
“Considero que la elección, mi punto de vista personal, por votación popular, no es la solución a los problemas que aquejan al Poder Judicial Federal…Yo temo que esta propuesta pueda agravar drásticamente estos problemas”
Ministro Javier Laynez
De acuerdo con el ministro, la elección por voto popular comprometería la independencia y resolución “y estará más propicio a la corrupción de conflicto de intereses”.