El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el lunes 5 de febrero hasta 20 reformas constitucionales, entre ellas destaca la de la creación del Sistema de Vivienda para los trabajadores.
Esta reforma se propone para el artículo 123 de la Constitución, en donde se plantea que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tome un papel de constructora, además de volverse arrendatario de los trabajadores.
Además, se pide a empresas que aporten a un fondo nacional de vivienda para que los trabajadores puedan acceder a viviendas cómodas e higiénicas.
De esta manera el Infonavit se convertirá en arrendatario
De acuerdo con la reforma propuesta por el presidente AMLO, se establecerá un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener un crédito barato y suficiente para su mejora.
Pero también los trabajadores podrán invertir en sus recursos en la construcción de vivienda, para que la persona trabajadora pueda adquirirla o arrendarla en los términos que fije la ley.
El Infonavit se convertirá en arrendatario bajo este esquema: las personas trabajadoras que lleven un año cotizando en el Fondo Nacional de Vivienda podrán acceder a viviendas de arrendamiento social.
Cabe resaltar que de acuerdo con esta reforma, la mensualidad no podrá exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
También este cambio establece que después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, la persona trabajadora tendrá derecho a adquirir la vivienda en su propiedad, bajo los términos que establezca la ley.
Es decir que si la persona trabajadora ya rentó la vivienda al Infonavit por 10 años, tendrá el derecho a hacerla de su propiedad.
De igual forma la reforma indica que en cualquier caso se dará preferencia a acceso a la vivienda de arrendamiento a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al Fondo Nacional de Vivienda y que no cuenten con una casa propia.
Asimismo, la ley asegura que preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Empresas deberán aportar a fondo nacional de vivienda para los trabajadores
La reforma de AMLO al artículo 123 de la Constitución mbién propone que las empresas de los sectores de agrícola, industrial, minera o de cualquier otro sector, estarán obligadas a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas que sean cómodas e higiénicas.
Este cambio señala que la obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan al Fondo Nacional de Vivienda, a fin de construir depósitos de sus personas trabajadoras.