La reforma de vivienda para trabajadores ya es una realidad, debido a que el Senado mexicano aprobó la iniciativa de forma unánime durante la sesión ordinaria del jueves 31 de octubre.

En seguimiento al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum por medio de la cual busca crear un millón de viviendas, el pleno del Senado mexicano aprobó por votación unánime la iniciativa.

Sin embargo, aún falta un importante detalle para que la reforma de vivienda para trabajadores entre en vigor y acá te contamos qué es lo que sigue para la propuesta.

Programa de vivienda de Claudia Sheinbaum tendrá casas de 60 metros cuadrados de hasta un millón 200 mil pesos

Senado mexicano aprobó la reforma de vivienda para trabajadores

Tras una votación unánime de 105 votos a favor, el pleno del Senado mexicano aprobó la iniciativa de reforma de vivienda para trabajadores que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la sesión ordinaria del jueves 31 de octubre, los legisladores presentes en el pleno avalaron en lo general y lo particular, la reforma que implica una modificación al Artículo 123 de la Constitución.

A lo largo de la discusión del dictamen, los senadores de oposición se manifestaron en contra de ciertos puntos de la reforma de vivienda para trabajadores, pese a que al final votaron a favor de ella.

Entre sus argumentos, los legisladores opositores plantearon que la iniciativa dejará desprotegida una porción importante de trabajadores, pues sólo contempla a los que ocupan plazas formales.

En torno a ello, la senadora del PRI, Mely Romero, aseguró que hasta un 50% de los trabajadores en México no podrán acceder a los programas, dado que están laborando de manera informal.

En ese sentido, resaltó que la reforma de vivienda para trabajadores aprobada por el Senado mexicano, no beneficiará a campesinos, tianguistas, taxistas y operadores de aplicaciones entre otros.

Por su parte, el panista Miguel Márquez consideró que la iniciativa tampoco incluyó a los jóvenes, pues dijo que estos no cuentan con acceso a créditos con tasas fijas y accesibles.

A pesar de los reclamos, el pleno del Senado mexicano avaló la iniciativa que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque aún falta un requisito para que entre en vigor.

Vivienda en conjunto Invi: Así puedes inscribirse al programa

Esto sigue para la reforma de vivienda para trabajadores

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa de vivienda para trabajadores todavía debe cumplir con un paso relevante para que entre vigor luego de que el Senado mexicano la aprobó.

Días atrás, el pasado 24 de octubre, la propuesta de vivienda que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó como uno de sus 100 compromisos, fue avalada por la Cámara de Diputados.

Al desahogarse en San Lázaro en lo general y lo particular, la iniciativa fue turnada por el pleno del Senado Mexicano, el cual hizo lo propio y la aprobó luego de una votación unánime.

Una vez que cumplió con dicho paso, la reforma de vivienda para trabajadores será enviada por el Senado a los 32 congresos locales, donde debe ser avalada al menos por 17 de ellos.

De cumplir con ese requisito, la propuesta que entre otras cosas establece que el Infonavit se encargara de construir viviendas, se publicará en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Sesión en la Cámara de Senadores