México. - Morena aceptará cambios a la reforma eléctrica pero con condiciones, dijeron legisladores en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, advirtió que los cambios que se podrían aceptar en la reforma eléctrica, se tomarán en cuenta solo bajo algunas condiciones.
Así lo indicó Ignacio Mier, de Morena, al señalar que los cambios que se podrían aceptar en la legislación de la reforma eléctrica, serían solo los que no busquen modificar el precepto de que la generación de energía deberá estar en manos del Estado mexicano.
Morena no acelerará la discusión de reforma eléctrica como ocurrió en 2013
En conferencia de prensa acompañado del líder de Morena, Mario Delgado, Ignacio Mier también dijo que la discusión de la reforma eléctrica no se acelerará como dijo, ocurrió en el proceso de 2013.
Sobre los cambios que se aceptarán en la reforma eléctrica enviada por AMLO, el coordinador de Morena dijo que se dará entrada solo a los que no comprometan la seguridad nacional.
“Lo que ya advirtió el presidente, la posibilidad de cambios, hay que entenderla y así la asumimos: primero, no nos vamos a casar de invitarlos y por eso hemos propuesto que a diferencia de 2013, que se votó en 40 minutos la reforma a la industria eléctrica, nosotros nos vamos a dar todo el tiempo que sea necesario”
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Cambios que se aceptarán en la reforma eléctrica no comprometerán control de la generación de la energía
En específico, señaló que serán los que no atenten en contra del control del precepto de generación, venta y distribución de la energía eléctrica en manos del Estado mexicano.
Lo anterior, expuso, debido a que al tener el control de la generación y distribución de la energía, también se mantendrán las tarifas de electricidad y no se detendrá la transición energética.
Asimismo, el coordinador de Morena señaló que el objetivo de la reforma eléctrica es contar con un marco de suficiencia energética, además de que la energía sea limpia y barata para los mexicanos.
Ignacio Mier señaló que si se delega la asignación de tarifas a la iniciativa privada, representaría un eventual aumento en los costos, por lo que insistió en que el objetivo es evitar un incremento en las tarifas.
Pese a ello, señaló que no se le cerrará el acceso en su totalidad a la iniciativa privada, pero la participación será regulada por el Estado.
“Lo que queremos es energía suficiente, limpia y barata para lo mexicanos (…) El costo para los mexicanos al dejarle las tarifas a la iniciativa privada tiene otro importante número de millones (…), y eso es lo que no vamos a permitir. Sí vamos a permitir una participación amplia, que es 46%, que es 100% de toda Argentina. Sí queremos que hagan negocio, pero regulado por el Estado mexicano”
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados