El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que ya recibieron la reforma a la Guardia Nacional hoy viernes 20 de septiembre.
Esta reforma que integraría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una de las 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero.
La reforma a la Guardia Nacional fue aprobada la madrugada de hoy viernes 20 de septiembre en la sesión de la Cámara de Diputados, por lo que pasará a revisión en la Cámara de Senadores.
Reforma a la Guardia Nacional hoy viernes 20 de septiembre: ya llegó a la Cámara de Senadores
Gerardo Fernández Noroña compartió que la minuta del proyecto de decreto de la reforma a la Guardia Nacional ya se estaba procesando, para su remisión desde la Cámara de Diputados.
Esto fue publicado por el presidente de la Cámara de Senadores a las 12:58 horas en su cuenta de X, tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional hoy viernes 20 de septiembre.
Sin embargo, 20 minutos después (13:19 horas), Gerardo Fernández Noroña señaló que ya fue turnada la reforma a la Guardia Nacional a comisiones hoy viernes 20 de septiembre.
De acuerdo con partes del documento compartido, firmado por la secretaria general Verónica Camino Farjat, la minuta de la reforma a la Guardia Nacional fue turnada a las siguientes comisiones de la Cámara de Senadores:
- Comisión de Estudios Legislativos (presidida por Citlalli Hernández)
- Comisión de Puntos Constitucionales (presidida por Ernestina Godoy)
Tal como se observó, ambas comisiones firmaron de recibido, sin embargo, de momento ninguna de sus presidentas ha mencionado fecha de discusión de la reforma a la Guardia Nacional para que pase al Pleno de la Cámara de Senadores.
Amnistía Internacional hace petición a la Cámara de Senadores sobre reforma a la Guardia Nacional
Pese a que AMLO celebró en su conferencia mañanera de hoy viernes 20 de septiembre la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, organismos lamentaron la decisión.
Este fue el sentimiento que Amnistía Internacional emitió en una publicación en X, en donde hace también un llamado a la Cámara de Senadores para detener la reforma a la Guardia Nacional por lo que hicieron un llamado a votar en contra.
En sus argumentos, la reforma a la Guardia Nacional sería la culminación de la militarización de la seguridad pública y un retroceso en materia de derechos humanos, agregando a su vez un análisis de la iniciativa.
En dicho análisis de la reforma a la Guardia Nacional, Amnistía Internacional señala que la misma hace mención de la fracasada “guerra contra el narcotráfico” de 2006, así como la corrupción de la policía a nivel federal, estatal y municipal.
Sin embargo, dicho debilitamiento no puede ser reemplazado por las Fuerzas Armadas, además de que la guerra de 2006 implementada por el Ejército, en lugar de reducir la violencia, derivó en una crisis de derechos humanos, la más grave de México.
Amnistía Internacional finaliza su mensaje expresando su preocupación por la reforma a la Guardia Nacional, a unos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas y a 56 años de la masacre de Tlatelolco.