Tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, las bancadas del PAN y el PRI anunciaron que no se presentarán en la sesión en el Congreso de la Unión en la que el presidente AMLO hará la declaratoria constitucional.

Por medio de la reforma a la Guardia Nacional, que también forma parte del denominado Plan C de AMLO, dicho cuerpo de seguridad civil pasará a estar bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el Senado, la iniciativa contó con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones y hasta el jueves 26 de septiembre fue aprobada por al menos 17 congresos locales, con lo cual ya alcanzó el último requisito para ser declarada constitucional.

Ante la próxima declaratoria constitucional de la que se anunció será encabezada por el presidente AMLO durante su último día de mandato, las y los legisladores del PAN y el PRI anunciaron que no acudirán a la sesión.

PRI tampoco acudirá a sesión de declaratoria constitucional de la reforma a la Guardia Nacional

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció que las y los legisladores tricolores tampoco acudirán a la sesión en la que el presidente AMLO hará la declaratoria constitucional de la reforma a la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, el legislador federal destacó que de acuerdo con sus convicciones, el acudir a los trabajos del próximo domingo 29 de septiembre implicaría otorgar un “regalo” indebido al presidente AMLO.

Al considerar que presentarse a la sesión del Congreso no es lo correcto, Rubén Moreira Valdez sentenció que la bancada del PRI no participará en dichos trabajos, justo como lo anunció previamente el PAN.

Por ello, el diputado señaló que será hasta el martes 1 de octubre cuando regresarán a sus labores en el Congreso con una postura respetuosa para la hasta hoy presidente electa de México, Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, concluyó al indicar que los legisladores del PRI no se van a prestar a ser partícipes de “performance” como el que dijo, será la sesión en la que AMLO hará la declaratoria constitucional de la reforma a la Guardia Nacional.

Reforma Guardia Nacional: PAN amenaza con no asistir al Congreso el 29 de septiembre para validar la iniciativa

La reforma a la Guardia Nacional fue rechazada por el PAN pese a su aprobación en Senado de la República y 17 Congresos locales, hecho por el que las y los legisladores de este partido amenazaron con no acudir a la sesión del 29 de septiembre en el Congreso de la Unión para validar la iniciativa.

Mediante un comunicado, el PAN aseguró que las reformas constitucionales que mantienen al Ejército en tareas de seguridad no son una solución integral en materia de seguridad para México, sino que responden a la continuación de una estrategia que ya ha fracasado.

Además, el grupo parlamentario del PAN explicó que no existía urgencia en este proceso, toda vez que en 2022 se aprobó una reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, la cual amplió el plazo hasta el 2028 para que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Reforma Guardia Nacional: PAN no reconoce esta iniciativa pero sí la reforma a pueblos indígenas

El PAN hizo énfasis en su rechazo a la reforma a la Guardia Nacional, pues se afirmó que la seguridad pública debe estar bajo un mando civil, pues no se debe “sobrecargar” de tareas a las Fuerzas Armadas con tareas que, según Acción Nacional, no les corresponden.

Sin embargo, en el mismo comunicado se reconocieron los derechos de los pueblos indígenas tras la reforma aprobada en ese sentido por unanimidad en el Congreso de la Unión, hecho por el que el PAN dijo reafirmar su “compromiso” con una ”nación pluricultural y multiétnica”.