El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará una Reforma Judicial, con la cual busca tener menos ministros y eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ¿qué plantea la controversial propuesta? Conoce los detalles.
Es importante recordar que será el lunes 5 de febrero cuando el mandatario federal presente un paquete de iniciativas con reformas a las pensiones, salario mínimo, sistema electoral, así como al Poder Judicial.
Y es que antes de concluir su sexenio, AMLO intentará dar un último golpe al Poder Judicial, el cual ha acusado de estar “podrido”, insistiendo en implantar una reforma para que los ministros sean electos por voto popular directo.
Entonces ¿qué dice la Reforma Judicial de AMLO, la cual plantea menos ministros y eliminación del CJF? Te desmenuzamos la iniciativa punto por punto.
Reforma Judicial: AMLO busca recorte de ministros
Con su nueva Reforma Judicial, AMLO buscaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté conformada por 9 ministras y ministros.
Es decir, el número de integrantes de la SCJN se reduciría de 11 a 9 ministros, además de que el tiempo que permanezcan en el puesto también se bajaría de 15 a 12 años.
Lo anterior entraría en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025, fecha en la que los actuales ministros tendrían que abandonar sus puestos y donde también se prevé eliminar las dos Salas de la SCJN.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de nueve integrantes, Ministras y Ministros, y funcionará en Pleno. En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno serán públicas”
Reforma Judicial de AMLO
Con la Reforma Judicial de AMLO, también se estaría recortando al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por lo que los magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF, también serían reemplazados a partir de octubre de 2025.
Reforma Judicial de AMLO: Ministros de la SCJN serían electos por voto popular
La Reforma Judicial de AMLO propone que los ministros de la SCJN sean electos mediante el voto popular.
Esto debido a que “la cúspide del Poder Judicial en México representa los intereses de otros poderes”.
Seguido a lo anterior, la Reforma Judicial de AMLO impulsaría una “legitimidad democrática” pues de acuerdo con la iniciativa, la selección por sufragio de jueces, ministros y magistrados acabaría con los “acuerdos cupulares”.
“Resulta evidente que la selección de jueces debe ir más allá del simple cumplimiento de ciertos requisitos, como pueden ser la edad, la nacionalidad o la experiencia profesional”
Reforma Judicial de AMLO
Además, el proyecto de reforma tendría como fin que la ciudadanía mexicana esté mayormente involucrada en las decisiones del Poder Judicial.
“No basta con cambiar cosméticamente los procesos o las estructuras, sino que es necesario transformar el sistema de fondo"
Reforma Judicial de AMLO
Respecto a la votación para elegir a los ministros de la Corte, la Reforma Judicial de AMLO propone que la convocatoria sea lanzada el 1 de septiembre de cada tres años.
La iniciativa establece que serían 30 los aspirantes a ministros, repartidos de la siguiente manera:
- 10 candidatos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal
- 5 candidatos propuestos por el Senado de la República
- 5 candidatos propuestos por la Cámara de Diputados
- 10 candidatos propuestos por el Poder Judicial
“Las candidaturas se harán preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica"
Reforma Judicial de AMLO
Respecto al sueldo de los magistrados y jueces, la Reforma Judicial de AMLO establece que éste no podrá será mayor al salario del presidente de la República.
“Los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente y no será disminuida durante su encargo”
Reforma Judicial de AMLO
Reforma Judicial de AMLO: Eliminación de la CJF
A través de su Reforma Judicial, AMLO procuraría eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y sustituirlo con un organismo de administración judicial.
Este nuevo órgano será el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual estaría separado de la SCJN, pues el mandatario federal explicó mediante su iniciativa que éste deberá ser independiente, autónomo y especializado.
El Tribunal de Disciplina Judicial que operará en lugar del CJF tendrá diversas funciones, entre las que destaca “sancionar a las personas servidoras públicas del Poder Judicial que no cumpla la Constitución”.
Igualmente, AMLO indicó que la Reforma Judicial procurará nuevos organismos jurisdiccionales y adaptará del presupuesto del Poder Judicial.
La razón, de acuerdo con la Reforma Judicial de AMLO, es que la actual estructura del CJF mantiene “complicidad” con la presidencia de la SCJN.
“El diseño actual del Consejo de la Judicatura alienta la opacidad y la complicidad entre sus miembros por tratarse de una institución que actúa como juez y parte, e incluso por consigna, dada la estrecha vinculación que guarda el Consejo con la presidencia de la SCJN"
Reforma Judicial de AMLO
En tanto que dicha iniciativa impulsada por AMLO, tachó a los funcionarios del CJF como faltos de “herramientas, aptitudes e independencia”.
“El Consejo de la Judicatura Federal ha sido incapaz de cumplir con su obligación de combatir la corrupción, la impunidad y los abusos que ocurren al interior del Poder Judicial"
Reforma Judicial de AMLO
Con la Reforma Judicial de AMLO, el CJF dejará de existir y en su lugar, se establecerán “órganos técnicos especializados de administración, disciplina y sanción que estén investidos de legitimidad democrática”.
Otras modificaciones al sistema judicial que propone la Reforma de AMLO
Entre otras de las múltiples modificaciones que plantea la Reforma Judicial de AMLO, está la posible sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Aunque no está planteada como tal la extinción del INE, el proyecto del mandatario federal prevé que sea el INEC, el órgano electoral al que se envíen sus propuestas.
“Se precisa que los Poderes de la Unión que no remitan su listado de postulaciones al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”
Reforma Judicial de AMLO
Otro de los cambios que intenta AMLO mediante su Reforma Judicial, son las sanciones a los ministros de la SCJN en caso de extender más de seis meses la resolución de litigios en materia de impuestos.
“Las cuantías en materia tributaria que funcionarán como parámetro para la actualización de un rango temporal para la solución de controversias, en las cuales los Tribunales, ya sea de naturaleza administrativa o judicial, o bien, los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a seis meses"
Reforma Judicial de AMLO