La reforma para que el Ejército siga en labores de seguridad hasta el 2028, está prolongando una estrategia que ha fallado de forma constante, acusó MC en la Cámara de Senadores.
Así lo dijo el coordinador de MC, Clemente Castañeda, quien acusó que el hecho de que exista la necesidad de que las fuerzas armadas estén en las labores de seguridad, es culpa del gobierno.
Al respecto, Clemente Castañeda indicó que es debido a que las policías estatales y municipales han sido abandonadas, que se necesita el apoyo del Ejército.
Por ello, advirtió que si el gobierno no admite que ha fracasado en sus estrategias de seguridad, no se podrá avanzar hacia un plan que sí sea eficiente.
“Si hoy, las fuerzas armadas siguen siendo importantes para las tareas de seguridad pública, es por la propia responsabilidad de este Gobierno, que ha abandonado a su suerte a dichas policías, y mientras no haya ese reconocimiento del fracaso, no habrá estrategia de seguridad eficiente”
Clemente Castañeda
Reformas es prolongar una estrategia de seguridad que ha fallado: MC
En cuanto a la reforma que busca prolongar la intervención del Ejército en labores de seguridad, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) acusó que es una estrategia fallida.
Sobre ello, Clemente Castañeda apuntó que la reforma solo está aplazando la aplicación de un plan de seguridad que no ha dado buenos resultados.
En ese sentido, lamentó que el gobierno federal no esté contemplando estrategias alternativas, pues carece de imaginación y compromiso para afrontar el tema de la inseguridad.
“En realidad es prolongar una estrategia de seguridad que ha fallado, no ahora, sino desde hace muchos años, y no hay un planteamiento alternativo, no hay imaginación y no hay compromiso con resolver el problema”
Clemente Castañeda
MC acusa que reforma se impulsa desde las ocurrencias y la simulación
Al insistir que el plan busca extender acciones fallidas, el coordinador de MC recriminó que la reforma planteada sea del orden constitucional.
Lo anterior debido a que señaló que se está abordando la idea de una reforma constitucional, como si se tratara de un tema menor.
Y es que tras exponer que un cambio a la Constitución requiere de respaldo ciudadano y político, Clemente Castañeda dijo que la reforma se está impulsando desde las “ocurrencias”.
Bajo dicho contexto, el coordinador de MC advirtió que el partido no respaldará la reforma, pues dijo que se trata de una “vil simulación”.
MC no acompañara reforma en materia de seguridad, adelanta Clemente Castañeda
Además, reiteró que el gobierno federal no está ahondando en un replanteamiento para cambiar la estrategia de seguridad, pues advirtió, el fondo no hay preocupación de atender el problema.
En cambio, agregó, la intención del presidente AMLO es “congraciarse con las fuerzas armadas”, y continuar con una sólida una alianza con ellas.
Asimismo, apuntó, ni siquiera busca atender los problemas del país, sino que pretender “mantener el estatus político y la fuerza política”, de los que aseguró, está a punto de perder en las elecciones 2024.
Finalmente, adelantó, MC no respaldará la reforma, pues insistió en que la idea del gobierno es seguir aplazando una estrategia que ha fracasado.
“El día, compañeras y compañeros, que nos convoquen a discutir con seriedad (...) aquí vamos a estar con toda entereza y toda responsabilidad asumiendo el papel que nos toca y dándole la cara a la gente, pero mientras que la convocatoria sea para seguir prolongando el fracaso, no cuenten con nosotros, muchas gracias”
Clemente Castañeda