Reforma para que los jueces no suspendan obras avanzó este miércoles 10 de abril en la Cámara de Senadores.
Fue este día cuando las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta analizaron el proyecto, siendo avalado tras recibir 19 votos a favor y 13 en contra.
De esta manera la propuesta se someterá a discusión ante el pleno de la Cámara de Senadores, para posteriormente ser votada por las bancadas.
Los integrantes de oposición manifestaron que la iniciativa es inconstitucional, además de que la calificaron como una “venganza” contra jueces que han otorgado amparos relacionados obras del gobierno federal.
¿De qué trata la reforma para que jueces no suspendan obras que avanzó en la Cámara de Senadores?
Las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron este día una reforma para que jueces no suspendan obras que sean consideradas como prioritarias para la administración federal.
La iniciativa recibió en comisiones 19 votos a favor por parte de legisladores de Morena y aliados, mientras que se obtuvieron 13 votos en contra por parte de integrantes de la oposición.
Se trata de una propuesta que fue presentada por el senador morenista Ricardo Monreal, cuya intención es reformar:
- los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo
- la reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política
Ricardo Monreal aseguró que su propuesta no es inconstitucional, además de señalar que solo busca que los impartidores de justicia no se excedan en sus funciones.
La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero y presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la reforma no suprime la suspensión, dado que en el artículo 129 de la Ley de Amparo hay amplias posibilidades de medidas cautelares.
Por su parte, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, manifestaron su rechazo, ya que este proyecto atenta contra los derechos de los jueces, además de que limita las decisiones.
Reforma para que jueces no suspendan obras sería impugnada ante la SCJN
Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano, se lanzó contra la bancada de Morena, pues acusó que la reforma pretendía ser aprobada en fast track, con la intención de ser votada por el pleno y enviada al ejecutivo federal de manera inmediata.
Debido a ello, los senadores de oposición aseguraron que, en caso de que la iniciativa sea aprobada por el pleno, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar su aprobación.