¿La reforma para restar poder al Tribunal Electoral se cayó? Esto es lo que sabemos.

El jueves 13 de abril se pospuso, de nueva cuenta, la discusión de la reforma para restar poder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Cámara de Diputados.

Lo anterior porque diputados y diputadas de todos los partidos que supuestamente la apoyaban, se echaron para atrás y ahora los coordinadores parlamentarios deben consultar de nueva cuenta a sus legisladores y a las dirigencias.

Será el lunes 17 de abril que los coordinadores parlamentarios del Morena, Ignacio Mier; del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; y del PRD, Rubén Morón Orozco, consulten a sus dirigencias, diputados y senadores sobre su posición frente a la reforma al TEPJF.

Pues en diferentes momentos, legisladores tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, se posicionaron en contra, con lo que la reforma al Tribunal Electoral no podría ser aprobada.

Hoy mismo, los coordinadores parlamentarios ofrecieron conferencias de prensa para aclarar que la discusión de la reforma que pretender restar poder al TEPJF se pospone hasta la siguiente semana.

Rubén Moreira y Alejandro Moreno confirmaron que la discusión de la reforma al Tribunal se pospone

Entonces, ¿qué sigue para la reforma al Tribunal Electoral?

Ahora que la reforma para restar poder al Tribunal Electoral está en pausa, por lo menos hasta la próxima semana, serán los acuerdos que tomen los coordinadores parlamentarios lo que determine lo siguiente.

Después de esto, le corresponderá a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados informar si la reforma continúa o no.

¿De dónde viene la reforma que busca restar poder al Tribunal Electoral? Tomo comenzó el 14 de febrero pasado, cuando en San Lázaro se creó un Grupo de Trabajo por los coordinadores parlamentarios, con excepción de Movimiento Ciudadano, para revisar las atribuciones de dicho organismo.

El grupo fue formado por 6 diputados (Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD), y de ahí salió la reforma constitucional al Tribunal Electoral que fue presentada por los coordinadores y el pasado 10 de abril fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Desde entonces, el PAN y el PRI no habían justificado su unión a la reforma y es ahora, después de los desacuerdos entre legisladores, que los coordinadores aseguraron que el dictamen no afecta al Tribunal Electoral, las acciones afirmativas ni la paridad.

Pero por falta de acuerdos, la discusión se pospone y buscarán cambios a la reforma.

¿De qué va la propuesta que busca restar poder del TEPJF?

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos excepto de Movimiento Ciudadano, presentaron una reforma constitucional que busca limitar las facultades del TEPJF.

La iniciativa menciona que los magistrados electorales han excedido sus facultades de interpretación de las leyes y han creado nuevas normas, invadiendo las competencias del Poder Legislativo.

La propuesta plantea modificar el artículo 73 de la Constitución para establecer que el Congreso tendrá la facultad exclusiva de dictar medidas afirmativas para garantizar el acceso de grupos vulnerables a puestos de poder.

También el artículo 41, con el que el Tribunal Electoral ha tenido la posibilidad de ordenar la sustitución de candidaturas para el equilibrio en la representación de grupos vulnerables.

Y plantea modificar el artículo 99 constitucional para establecer que el Tribunal Electoral sólo podrá resolver controversias relacionadas con las leyes estrictamente electorales.

Esta nueva propuesta, supuestamente contaba con el respaldo de prácticamente todos los partidos y se esperaba que fuera votada esta semana, sin embargo, por los desacuerdos entre legisladores y las críticas a la iniciativa, se pospuso.

Sesión en la Cámara de Diputados del 13 de abril