La Red Nacional de Refugios (RNR) para mujeres víctimas de violencia denunció que llevan 4 meses, de enero a abril, sin recursos públicos porque no han recibido lo destinado para su operación del Presupuesto 2022.

En el informe “De los discursos a los hechos II”, la RNR explicó que pese a que los recursos para los refugios están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), desde hace años se retrasa su entrega.

Señalaron que este año, el Gobierno Federal ha retrasado por 4 meses la entrega de los recursos, lo que entorpece la operación de los refugios para mujeres víctimas de violencia como:

  • En los espacios para las sobrevivientes
  • Los apoyos en materia de salud
  • Alimentación
  • Seguridad de las víctimas

“Hasta hoy día el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 destinado para la operatividad de los Refugios y sus Centros de Atención Externa no ha sido liberado”.

Red Nacional de Refugios

La Red acusó que atender la violencia contra las mujeres en México sigue sin ser una política del Estado.

Informe de la RNR

Los recursos federales son insuficientes

En el informe presentado por la Red se resalta que los recursos federales para los refugios de mujeres víctimas son insuficientes para solventar los gastos de todas las acciones en materia de protección.

“Es imprescindible que la vida de las mujeres deje de depender de estos mecanismos que carecen de un enfoque de derechos humanos y que se cuente en el PEF con un fondo revolvente y multianual para el fortalecimiento, operatividad y continuidad de los Refugios”.

Red Nacional de Refugios

La RNR destacó la importancia de que se reconozca que los derechos no se negocian y que ante las cifras de violencias contra las mujeres, continúen las declaraciones como que el Programa de Refugios está acostumbrado a recibir el presupuesto tardíamente.

“No podemos acostumbrarnos a que cada año no solo el recurso del PEF para Refugios no cubra los 12 meses efectivos del año, y que llegue después del primer trimestre del ejercicio fiscal”, refirieron.

Además, no ha habido un aumento de recursos en términos reales, por lo que siguen recibiendo el mismo monto desde 2020, lo que no alcanza para mantener los refugios abiertos.

Protesta contra la violencia hacia las mujeres

Aumenta número de mujeres atendidas en refugios: RNR

En el informe de la RNR se denunció el retraso por 4 meses de la entrega de recursos públicos, pero también resaltaron que aún sin presupuesto, han atendido a más mujeres respecto a 2021.

“De los discursos a los hechos II” reveló que en lo que va del año, la Red Nacional de Refugios ha atendido a 14% más de mujeres víctimas de violencia que en el mismo periodo de 2021.

De enero a marzo de 2022 ha dado acompañamiento, atención integral y protección a 10 mil 31 personas a través de los refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y redes sociales.

Entre el 52% y 65% de los casos la violencia fue ejercida principalmente por los esposos o parejas de las mujeres; y la mayoría están en un rango de edad de 21 a 35 años.

En marzo, 2 mujeres cada hora se comunicaron con la RNR para pedir apoyo por violencias en su contra.

Y acusaron que se han hecho recortes en varios programas y dependencias que dan apoyo a mujeres víctimas de violencia para 2022, como:

  • La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas
  • La construcción y equipamiento de Centros de Justicia para las Mujeres
  • Los recursos para la implementación de medidas en municipios que cuenten con Declaratoria de Alerta de Género

“Estos recortes más la alarmante ola de feminicidios y desapariciones que existen en nuestro país, y la inoperancia de los gobiernos a nivel nacional, ponen en escenarios muy complicados”.

Red Nacional de Refugios

Exigieron a la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim) que informen sobre los recursos destinados a los refugios.

Esto con el fin de acelerar las gestiones necesarias para que se les otorguen lo antes posible y no se vuelva a retrasar la entrega.