México.- El regreso a clases 2021 está a unos días de suceder, pues la fecha planeada es el próximo 30 de agosto, pero ¿en qué contexto regresarán las y los adolescentes a sus escuelas?
Las y los adolescentes han pasado casi año y medio sin asistir a clases; en este periodo, la violencia en su contra ha ido en aumento y cuestiones como su salud mental, se han visto afectadas.
Hace unos días, el gobierno federal presentó un conjunto de cifras sobre problemas, como la violencia y el suicidio, presentes en la población adolescente de México para respaldar el regreso a clases.
Sin embargo, el retorno seguro a los planteles es necesario por más problemas que impactan, desde marzo de 2020, a niñas, niños y adolescentes que no han sido discutidos.
Regreso a clases y violencia sexual en adolescentes
En entrevista con SDPnoticias, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), explicó que el regreso a clases no se debe reducir a un tema de voluntad.
“Hay dimensiones que no siempre se ponderan y que es necesario atraer a la conversación de volver a las escuelas para que no se reduzca a un asunto de voluntad porque hay otra precondición de vulnerabilidad y afectación de derechos que se está recrudeciendo y que hace importante el retorno a las escuelas”.
Tania Ramírez
Ramírez resaltó que desde mediados del 2020, organismos internacionales y organizaciones civiles, como la Redim, alertaron sobre afectaciones a las y los adolescentes por la pandemia, como el repunte de violencia.
Y es que, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), los embarazos en niñas de 10 a 14 años, y en adolescentes de 15 a 17 aumentaron en el último año con más de mil nacimientos al día de mamás en esta edad.
En este caso, se habla de violencia sexual contra niñas y adolescentes en sus hogares, pues la mayoría de estos embarazos son consecuencia de una violación por un amigo, familiar, desconocido o exnovio.
A nivel nacional, el Registro Nacional de Población estima que 4 de cada 100 nacimientos son de mujeres menores de 17 años; y las defunciones por embarazo, parto o puerperio ocupa el sexto lugar en sus causas de muerte.
“Hubo un repunte de violencia, particularmente de género, como feminicidios, trata de personas y pornografía que tiene que ver con que no importa la edad, las mujeres encuentran a sus agresores en el entorno de los doméstico y familiar”.
Tania Ramírez
Adolescentes indecisos por el regreso a clases
Las y los adolescentes no sólo enfrentan violencia en sus hogares, también son quienes más se han mostrado indecisos por el regreso a clases este próximo 30 de agosto.
De acuerdo con la encuesta nacional Caminito de la Escuela, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, las y los adolescentes quieren regresar a las escuelas pero en menor proporción que niñas y niños.
Y son los que tienen de 12 a 17 años los que respondieron en mayor proporción no estar seguros de querer volver con 11.79%, comparado con el 9% de esta misma respuesta en niñas y niños.
Sobre esto, Tania Ramírez refirió que hay dos posibles explicaciones a su volve: una sería la cercanía a las vacunas contra Covid-19, pues están muy cerca de vacunarse pero sin respuesta a cuándo podrán hacerlo.
“Nadie les ha dicho a las y los adolescentes si se les va a vacunar ni cuándo, lo que podría generar esa indecisión por temor a los contagios. También podría ser que les es más fácil aprender de manera autogestiva y remota, y que encontraron otras formas de socialización”.
Tania Ramírez
También preocupa la deserción escolar que, contrario a lo anterior, puede ser por dificultad para aprender, falta de acceso a plataformas digitales, falta de motivación o necesidad de trabajar.
Y aunque una proporción mayor dijo, según la encuesta, que serían felices al dejar de usar computadoras o celulares para sus clases, el sentimiento de tristeza es mayor en quienes cursan el nivel medio superior.
“Las escuelas son espacios de protección y abandono escolar es un tema muy complejo que no se puede minimizar, sobre todo porque es muy difícil revertir la deserción y reincorporarse”.
Tania Ramírez
Violencias contra adolescentes por la pandemia de Covid-19
Las cifras de las situaciones que afectan a las y los adolescentes fueron expuestas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob en la conferencia mañanera de AMLO del 19 de agosto.
En este sentido, resaltó la condición de vulnerabilidad ante la violencia familiar y el incremento de homicidios de marzo a junio de 2021, que registraron máximos históricos.
En el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que es un aumento del 24% respecto al mismo periodo del 2020.
Las lesiones por violencia en 2020, según cifras de la Secretaría de Salud, ocurrieron en el hogar en 75.78% de los casos, en 73.29% el victimario tenía una relación de parentesco con la víctima y 81.6% de éstas fueron niñas y adolescentes mujeres.
Y los suicidios registraron una cifra récord con mil 150 casos, lo que significa un aumento en la tasa del 12%; el pensamiento suicida de 5.1% a 6.9% de 2018 a 2020; y la conducta suicida, más 2.1 % en el mismo periodo.
“Todas las afectaciones, que fueron nombradas desde hace año y medio, apenas se están planteando. El suicidio en esta población tienen que ver con la ansiedad, la precarización de las familias y pérdida de socialización”.
Tania Ramírez
Desde hace un año, la Redim se ha pronunciado por un retorno seguro y voluntario a clases; ahora, el Gobierno federal está de acuerdo pero ¿cómo?
El regreso a clases debe ser común
De acuerdo con la Redim, la discusión no es regresar o no a clases, sino cómo hacerlo de manera segura, gradual, responsable y voluntaria; además, una mirada común de toda la sociedad.
“Las afectaciones por no volver pueden ser mucho más grandes que las de volver pero no las podemos verlas en lo inmediato. Un poquito de mirada en común como sociedad nos ayudaría a entender porque la infancia y adolescencia están siendo las más afectadas”.
Tania Ramírez
Tania Ramírez dijo que algo que podría ayudar es no estigmatizar a las escuelas como potenciales zonas de contagios, pues aunque van a ocurrir, es erróneo pensar que niñas, niños y adolescentes no pueden cumplir con las medidas sanitarias.
Y escuchar a las comunidades escolares para que los gobierno atiendan las necesidades individuales de cada plantel y se hagan las adecuaciones necesarias.
“No será un proceso perfecto pero con corresponsabilidad este regreso a clases puede suceder. Recordemos que somos el último país en la región pero, si ya vamos tarde, al menos tomemos en cuenta las lecciones aprendidas de otros países”.
Tania Ramírez