La regularización de autos chocolate se extendió durante el mes de diciembre, por esto, te decimos los pasos a seguir para que puedas tener tu vehículo en regla.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se ampliará la regularización de autos chocolate que provengan de Europa y Asia.
Recuerda que el proceso sólo puede aplicarse a automóviles cuyo número de serie, haya sido comercializado en Estados Unidos, Canadá o México.
El trámite comenzó el 1 de diciembre, aunque algunos usuarios han reportado que no han podido concluir el registro para poner en regla los papeles de su automóvil.
Ten en cuenta que la fecha límite del registro es el 31 de diciembre 2023, así que acá te damos los pasos a seguir para que no tengas problemas al momento de regularizar tu auto chocolate.
¿Cualquier auto chocolate puede ser regularizado?
Lo primero que debes tener presente es que la regularización de los autos chocolate sólo aplica en modelos de origen asiático o europeo, cuya comercialización se haya realizado en Estados Unidos, México o Canadá.
Sin embargo, tu automóvil también debe cumplir con otros requisitos; te explicamos de cuáles se tratan:
- Tener el Número de Identificación Vehicular (NIV) correspondiente al de fabricación o ensamble
- Contar con al menos 5 años de antigüedad en relación al año de importación
- No ser un automóvil lujoso, deportivo o que cuente con algún tipo de blindaje
- Cumplir con las normativas medioambientales actuales en México
- Debe estar exento de investigaciones judiciales y tampoco debe contar con historial de robos en México o cualquier país
Una vez que hayas revisado que tu vehículo cuenta con los requisitos, podrá iniciar tu proceso de regularización; te decimos los pasos a seguir.
¿Cuáles son los pasos a seguir para regularizar tu auto chocolate?
Si el auto chocolate que posees, cumple con los parámetros establecidos para regularizarlo, el siguiente paso es acreditar la revisión.
Para aprobar dicha evaluación, deberás obtener una cita en el Registro Público Vehicular (REPUVE) después de registrarte a través del sistema de citas electrónicas.
Al momento de agendar tu cita en REPUVE para regularizar tu auto chocolate, tendrás que presentar los siguientes documentos:
- CURP
- NIV inicial en número o letra
- Código Postal
- Correo electrónico
- Número telefónico
Una vez que hayas presentado los datos anteriores, deberás ubicar tu módulo más cercano, al que tendrás que acudir de manera puntual en la fecha que se te indique.
Lo siguiente será presentarte a tu cita con la siguiente lista de documentos que validarán la regularización de tu auto chocolate:
- Documento para que puedas comprobar que al auto chocolate es tu propiedad (Titulo de propiedad o factura)
- Imagen impresa del NIV o número de serie (calca o fotografía)
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Manifiesto bajo protesta de decir la verdad
- Comprobante de pago
- Comprobante impreso de tu cita en REPUVE
Además, el propietario del vehículo tiene que ser una persona física y mayor de edad para llevar a cabo este trámite.
Si tu auto chocolate pasa la revisión y presentas los documentos citados anteriormente en tiempo y forma, listo, podrás transitar legalmente por territorio mexicano con tu vehículo pese a su lugar de procedencia.