Hasta 50 años o más podrían pasar para que una o un sobreviviente de abuso sexual infantil se sienta segura de hablar, manifestó la psicóloga de Reinserta, Daniela Cisneros, por lo que la organización hizo un llamado a la sociedad a no juzgar ni revictimizar a sobrevivientes por denunciar lo que les sucedió al paso de los años, como le ha sucedido a la cantante Sasha Sokol y muchos casos más.
La psique humana tiene sus complejidades y tiene que esperar su momento para estar lista para enfrentar determinadas situaciones, aún más cuando un abuso sexual se da cuando se es niña, niño o adolescente, complementó la profesional de la salud mental.
“Las y los sobrevivientes hablan cuando pueden hablar, no cuando nosotros queremos, todas tienen su tiempo y todas tienen una complejidad de factores”
Daniela Cisneros. Psicóloga Reinserta
Reinserta manda mensaje a víctimas de abuso: tienes derecho a hablar del abuso sexual cuando te sientas lista
Abundó que “es tu historia y tú tienes derecho a contarla cuando quieras, con quien quieras y como tú quieras. Tienes derecho a sentirte confundida... es algo que sucede... tiene que ver con una respuesta natural del cerebro, la psique...”
En el marco de el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización Reinserta, a cargo de Saskia Niño de Rivera y especialistas hicieron un llamado a no revictimizar a las personas que fueron víctimas de abuso sexual infantil, puesto que la sociedad es recurrente al juzgar cuando otras personas deciden denunciar al paso de los años.
“Pasa mucho que quienes alzamos la voz de nuestra propia agresión, la alzamos ya con mayores herramientas, más grandes”
Saskia Niño de Rivera. Reinserta
Saskia Niño de Rivera dijo que el este año el tema de abuso sexual infantil se ha visibilizado aún más en la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de la misma manera que el feminicidio y otros tipos de violencias.
Una de las reflexiones que hicieron los especialistas es que cuando se es niño y la violencia sexual viene a cargo de sus cuidadores muchas no se distingue claramente que es una agresión, no tienen conciencia de lo que es el sexo o qué actitudes están mal, por lo que su proceso puede llevarles años.
Saskia Niño de Rivera: Caso Sasha Sokol debería ser un escándalo nacional, no un espectáculo
Uno de esos casos ha sido el de Sasha Sokol quien ha tenido su proceso y ha decidido denunciar públicamente a Luis de Llano, quien a su vez ha aceptado que la acechó cuando tenía 39 años y ella 14.
No obstante, la revictimizada ha sido Sasha Sokol al juzgarla por decidir denunciar su caso al paso de algunos años, recordó Saskia Niño de Rivera como parte de ua columna que publicó en un periódico con motivo del 8M.
Reinserta: Violencia sexual infantil es más grave de los que pensamos
El problema en México es más grande de lo que pensamos, destacó Reinserta, puesto que se habla poco del abuso sexual infantil.
México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirmaron estar expuestos a abuso sexual en su comunidad, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Menores abusados sexualmente temen perder la vida al denunciar: Reinserta
Otra de las situaciones graves es que casi la mitad de los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes se dan por un familiar, lo cual complica las cosas para que las víctimas o sobrevivientes puedan expresarlo pues uno de los miedos que los aqueja es que les pueda costar la vida.
Alberto Muñoz, de la oficina de Defensora de los Derechos de la Infancia (ODI), llamó a sobre todo a medios de comunicación a contar la historia en lugar de juzgarla ya que como dijo Daniela Cisneros, a los sobrevivientes hay que respetarles sus tiempos y decisiones ya que cuestionarlas o cuestionarlos reactiva el ataque.
Una de las de las situaciones graves en México que reflejan el grado de impunidad es que el 95 por ciento de las denuncias en todo el país no están resueltas, además de que hay una alta cifra negra.