Un total de 949 personas privadas de la libertad y sin sentencia votarán por primera vez desde la cárcel este 2021, en el marco del proceso electoral que se llevará a cabo este próximo 6 de junio.
Tomando en cuenta esto, la asociación civil ‘Reinserta’ organizó tres talleres con la población penitenciaria.
En estos talles, Reinserta recolectó diferentes propuestas de privados de la libertad y adolescentes en conflicto con la ley, que van dirigidas a los candidatos de las diferentes gubernaturas que están en juego este año.
En los talleres de Reinserta participaron 20 mujeres, 21 hombres y 20 adolescentes privados de la libertad.
Las historias detrás de las propuestas en los talleres de Reinserta
De acuerdo a un comunicado de Reinserta, un común denominador entre las propuestas fue el acceso a la justicia, ya que las personas privados de la libertad quieren volver a creer en las instituciones.
Gabriel, uno de los participantes en el taller de Reinserta, fue sentenciado por un robo y vivió en el penal de Topo Chico, el cual describe como un lugar “endemoniado” y en el que tuvo que trabajar para los grupos de la delincuencia organizada para seguir vivo. Ahora está en el penal de Apodaca.
“El Topo Chico era un penal endemoniado, tengo recuerdos que aún me cuesta trabajo procesar, hoy vivo más tranquilo aquí en Apodaca”. Gabriel, 39 años.
Por otro lado, Laura, que es madre y cometió un delito a los 19 años para sacar adelante a sus cuatro hermanos menores, ahora es responsable de la biblioteca del penal de Apodaca y fabrica artesanías que su hermana se encarga de vender en el exterior.
“Vivimos en una sociedad donde la crítica es muy fuerte, a mi hija de seis años la molestan porque su madre está en la cárcel, y la adolescente que es la que cuida a la chiquita, está comenzando a drogarse”. Laura, 30 años.
A continuación presentamos el pliego petitorio resultante de los talleres realizados por Reinserta:
Pliego petitorio de las mujeres privadas de la libertad
- Me gustaría que hubiera capacitación del personal policial y penitenciario, así como protocolos para la detención e ingreso a los centros, para que no maltraten a las personas enfrente de nuestros hijos.
- Tengo una hija con parálisis cerebral, y me gustaría que hubiera apoyo para hijas e hijos con capacidades diferentes, hay varias compañeras con hijos en esta situación.
- Me gustaría que hubiera programas de actividades recreativas familiares, con mejores espacios para cuando me visitan, que tengamos un lugar donde convivir, y jugar con nuestros hijos y que tengan más cuidado cuando los revisan para ingresar.
- Mi hija nació en la cárcel y yo no puedo trabajar porque la tengo que cuidar y hay muy pocas oportunidades, necesitamos una guardería para que esté bien psicológicamente y yo pueda ganar dinero para mantenerla.
- Necesitamos un Doctor para nuestros hijos e hijas, que haya atención médica especializada infantil.
- Para que las y los adolescentes no acaben como nosotras, debe de haber programas de prevención de adicciones y educación sexual.
- Mis hijos afuera están dejando de estudiar, porque no les alcanza para pagar la escuela, necesitamos que haya apoyo económico para la educación de nuestros hijos.
- Me gustaría irme con libertad bajo arraigo, para poder cuidar a mis cuatro hijos.
Pliego petitorio de los hombres privados de la libertad
- Me gustaría que la familia sea un pilar de la reinserción social. Que venga estipulado en la Constitución. Sin mis hijas e hijos y sin mi pareja, no tengo nada.
- Me gustaría que mi familia allá fuera no sufra, que tengan lo mínimo indispensable para vivir bien, el Gobierno puede hacer mucho para cuidarlos.
- Me gustaría que los custodios estuvieran mejor capacitados, para hacer su trabajo diariamente.
- Me gustaría que mis hijos no sientan vergüenza cuando vienen a visitarme, que vean este lugar como un espacio transitorio y que no me etiqueten.
- Me gustaría que todos los penales cuenten con áreas de visitas, y visita conyugal dignas.
- Me gustaría capacitarme aquí en lo que me gusta y poder empezar a trabajar en algún oficio, para enviarle dinero a mi familia porque no sé cómo viven.
- Ahora por la pandemia, me gustaría tener más comunicación con mi familia, crear áreas abiertas para que su visita sea más larga.
- Me gustaría que mi familia pueda tener un fondo de ahorro con lo que yo pueda aportar, o pudieran acceder a préstamos para ir pagando poco a poco y puedan vivir bien.
Pliego petitorio de los adolescentes privados de la libertad
- Me gustaría que en mi barrio se recobre la vida digna de todos los que viven ahí. Quiero que existan instalaciones y servicios públicos de calidad, seguridad en las calles y autoridades que garanticen la jusitiia.
- Me gustaría que en las escuelas los estudiantes escuchen sobre la prevención de la violencia, reconocer cuando ejercen violencia, una clase de cómo puedo resolver un conflicto de manera pacífica, sobre qué significa y cómo puedo practicar la equidad de género para tener un hogar sin violencia familiar.
- Ya que estoy aquí encerrado, me gustaría utilizar mi testimonio para que las y los chavos me puedan escuchar, que conozcan mi historia y pueda ayudarles a llevar una vida libre de violencia.
- Me gustaría que los candidatos a ser gobernadores y los siguientes diputados dejen consumir marihuana para uso lúdico.
- Me gustaría recibir aquí en la comunidad de internamiento, un programa de mentoría y emprendimiento social para ver cómo puedo poner mi negocio y no delinquir de nuevo.
- Sí tenemos acompañamiento psicológico, pero me gustaría que a las sesiones viniera algún familiar para trabajar en conjunto.
- Me gustaría tener acceso a más actividades comunitarias en arte, deporte y entretenimiento.
- Me gustaría que existieran instituciones de gobierno, que estén más al pendiente de lo que nosotros como jóvenes necesitamos.
Todas estas propuestas están basadas en testimonios e historias de vida, de mexicanas y mexicanos que buscan un país con más justicia y reinserción social desde la cárcel.