René Gavira Segreste, exdirector financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se entregó este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) y le fue cumplimentada la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra.
De acuerdo con un comunicado de la FGR, alrededor de las 11:00 horas de este jueves 7 de diciembre, René Gavira ―quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa― arribó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente por las acusaciones en su contra en la mencionada dependencia.
Al presentarse a las instalaciones de la FEMDO, elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco en Segalmex, Diconsa y Liconsa, el mayor escándalo de corrupción de la actual administración pública federal.
Esta es una de las acusaciones contra René Gavira por desfalco en Segalmex
La FGR indicó que la orden de aprehensión ejecutada contra René Gavira es por los 700 millones de pesos de Liconsa, que presuntamente habría autorizado ilegalmente para que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De modo que a Gavira Segreste se le imputa el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Tras su detención, el exfuncionario será puesto a disposición del juez que emitió el mandamiento correspondiente, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que continúe el procedimiento penal aplicable.
La FGR apuntó que el resto de las órdenes de aprehensión se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.
Irregularidades en gestión de René Gavira en Segalmex
René Gavira presentó su renuncia a Segalmex en junio de 2020 tras la difusión de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y notas periodísticas que lo señalaban de corrupción. Para abril de 2022, fue vinculado a proceso.
En octubre de 2022, en la audiencia llevada a cabo en el centro de justicia penal federal en el Reclusorio Norte, su defensa aseguró que fue Ignacio Ovalle ―entonces director de Segalmex― quien planeó las transacciones con los bonos bursátiles; sin embargo, dicho personaje no ha sido del interés de ninguna investigación vigente por las autoridades mexicanas.
Posteriormente, salieron a relucir una serie de irregularidades en varios programas y proyectos de Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa durante la gestión de René Gavira. Una de ellas fue un proyecto para llevar agua purificada a las zonas más pobres de México.
Otra irregularidad reportada fue el entierro de comida echada a perder por un monto de 1 millón y medio de pesos que originalmente sería destinada a zonas de alta marginación