El Gobierno de México informó que se registraron 29 muertos por el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó los resultados del operativo en Jesús María, Culiacán, que se realizó durante la madrugada del 5 de enero.
Desde la conferencia mañanera del 6 de enero, el secretario compartió los detalles del operativo que originó el Culiacanazo 2.0.
Mueren 29 personas en operativo de captura de Ovidio Guzmán López; hay 35 heridos
Desde la conferencia de AMLO, Luis Crescencio Sandoval compartió que se registraron 29 personas muertas por el operativo de captura de Ovidio Guzmán López.
Asimismo, comentó que de los 29 muertos:
- 10 fueron militares
- 19 presuntos criminales
Por otra parte, se detalló que el operativo también tuvo como resultado 35 militares heridos con armas de fuego.
Según el secretario, también se han detenido a 21 miembros de la banda de Los Menores, a quienes también se les ubica como Los Chapitos.
“Las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley, asimismo se detuvieron a 21 personas de este grupo delictivo…10 militares, haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”
Luis Crescencio Sandoval
Asimismo, hasta el momento no se tiene información sobre algún civil que haya perdido la vida por el enfrentamiento armado con miembros de la facción de Los Menores del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, un niño resultó herido por los enfrentamientos del Culiacanazo 2.0 y tuvo que ser operado de emergencia.
Así fue el operativo en Culiacán, Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán
El titular de la Sedena compartió que la Guardia Nacional y Ejército Mexicano acudieron a Jesús María en un operativo “de rutina” cuando hombre a bordo de unos 25 vehículos los agredieron.
Luego, los hombres armados se refugiaron en tres domicilios, desde donde continuaron disparando contra los elementos. Esto causó la muerte de 7 militares, además de 9 heridos.
En el punto de su defensa, se empleó un helicóptero U-60 Black Hawk para brindar apoyo a los elementos en tierra.
Luego, Ovidio Guzmán López fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en la CDMX.
Asimismo, Luis Crescencio Sandoval dijo que la detención de Ovidio Guzmán obedece a una orden de detención con fines de extradición y presentada por al Interpol, pero no se contempla una resolución ”fast track”.
Además, resaltó que “El Ratón” se encuentra internado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 1.