La tarde del domingo 10 de diciembre, fue reportada la muerte a los 94 años de edad de doña María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ―exlíder del Cártel de Sinaloa―.
Ante su muerte, en la conferencia mañanera del 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó sus condolencias a la familia de María Consuelo Loera.
De acuerdo con el reporte de medios de Sinaloa, doña María Consuelo Loera murió alrededor de las 14:30 horas de este domingo, luego de permanecer internada durante 15 días en una clínica privada ubicada en el centro de Culiacán.
La muerte de la madre del Chapo Guzmán habría sido por causas naturales, dado que su estado de salud era delicado, debido a su avanzada edad y que estaba siendo nebulizada.
AMLO expresa condolencias por muerte de María Consuelo Loera
AMLO lamentó la muerte de María Consuelo Loera Pérez, y expresó sus condolencias y respeto a la familia de mamá de El Chapo Guzmán.
“El respeto a la familia, ya la señora estaba, estaba leyendo, grande. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración hacia sus familiares”
AMLO
Asimismo, AMLO llamó a todo a no odiar a nadie y resaltó que, de acuerdo con el “principio filosófico del amor al pueblo” se tiene que ser bueno para poder ser feliz.
“Nada humano me es ajeno y no hay que odiar y hay que poner en práctica ese principio filosófico del amor al pueblo y sólo siendo buenos podemos ser felices”
AMLO
Con respecto a si habrá vigilancia extra derivado de la muerte de Doña María Consuelo Loera, AMLO respondió que no es necesaria, pues hay presencia de la Guardia Nacional, Sedena y Marina en Sinaloa.
Doña María Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, se contagió de Covid-19 en 2021; le habrían quedado secuelas
En plena pandemia, en 2021, fue reportado que la madre del Chapo Guzmán se había contagiado de Covid-19 cuando asistió a una misa en La Tuna, Badiraguato.
Las versiones preliminares indican que si bien Doña Consuelo se curó del Covid-19, le quedaron secuelas de la enfermedad que la mantenían en un estado de salud delicado. De tal manera que al agravarse su salud, requirió ser trasladada a Culiacán, donde permaneció en observación médica por al menos dos semanas y finalmente, murió.
Una de las últimas veces que se le vio en público a la mamá del Chapo Guzmán fue marzo de 2020, cuando fue captada saludando al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a Badiraguato, en gira por Sinaloa.
López Obrador fue duramente criticado por saludar a la madre del exlíder del Cartel de Sinaloa; en su defensa, argumentó que la saludó por ser una mujer adulta mayor y aseguró que lo volvería a hacer si se le presentaba la oportunidad.
Doña Consuelo quería reencontrarse con su hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán
Tras la detención y posterior extradición a Estados Unidos del Chapo Guzmán, doña María Consuelo Loera buscó reencontrarse con su hijo Joaquín Archivaldo.
Así lo confirmó el propio AMLO cuando al saludarla en una visita a Sinaloa en 2020, la mamá del Chapo le entregó una carta en la que le pedía ayuda para poder visitar a su hijo recluido en Estados Unidos. Sin embargo, ello nunca se concretó.
Doña Consuelo tuvo varios hijos, entre quienes están Joaquín Archivaldo, Miguel Ángel, Arturo (fallecido), Aureliano, Armida y Bernarda; estas dos últimas eran quienes la cuidaban en casa ubicada en su pueblo natal, La Tuna.
La mujer se caracterizó por dar diversas entrevistas a medios de comunicación para hablar sobre su hijo Joaquín.