La Secretaría de Salud ha reportado la primera muerte oficial por la variante de Covid-19 identificada como Ómicron.
Se trata de una mujer de 84 años que se encontraba internada en el Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.
La mujer habría ingresado al IMSS de Aguascalientes con síntomas respiratorios graves, por lo que fue trasladada al área Covid-19 para su atención.
Primera muerte a causa de Ómicron en México se encontraba vacunada contra Covid-19
Según se detalla en el expediente médico, la mujer se encontraba inmunizada con el esquema completo de la vacuna contra Covid-19 de la empresa farmacéutica Pfizer.
Al momento de su ingreso al área para pacientes con Covid-19, la mujer de 84 años no había recibido la vacuna de refuerzo o se encontraba inmunizada con una tercera dosis.
Lamentablemente el 25 de enero del 2022, se reportó oficialmente la muerte de la mujer, sin detallar la fecha exacta en que ocurrió, sin embargo, el instituto señala que la causa del descenso se debería a su contagio por Covid-19.
México se convierte en el segundo país con más casos registrados por la variante Ómicron en Latinoamérica
De acuerdo con cifras de la plataforma mundial de secuenciación del virus Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), México sería el el segundo país en Latinoamérica con más casos registrados de la variante Ómicron.
Siendo la Ciudad de México (CDMX), el estado que más casos activos de Covid-19 a causa de la variante Ómicron reporta durante los últimos días.
El informe también revela que el primer país de Latinoamérica con más casos activos de la variante Ómicron se trataría de Chile.
A nivel mundial, el país que encabeza la lista de contagios por Covid-19 de la variante Ómicron se trataría de Estados Unidos, quien ha mantenido el primer lugar desde diciembre de 2021.