Tras finalizar la consulta de Revocación de Mandato, los resultados preliminares a través del conteo rápido del INE han establecido que AMLO ganó la consulta con un 91 por ciento, con una participación ciudadana de aproximadamente de entre el 17 y 18 por ciento.
Dicho porcentaje corresponde a entre 16 y 17 millones de votos, de los 95 millones 376 mil 708 personas registradas en el padrón electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidencial del INE, explicó que a las 21:00 hrs, asesores técnicos del conteo rápido del INE habían encontrado una participación ciudadana entre el 17 y 18.2 por ciento.
Para el 17 por ciento corresponde a 16 millones, 214 mil 040 votantes; mientras que para el 18.2 por ciento implica a 17 millones 358 mil 560 votos estimados.
La convocatoria para la consulta de Revocación de Mandato “duplicó” la participación de la consulta de 2021, realizada para el posible “juicio a expresidentes”.
Resultados de conteo rápido del INE sobre la Revocación de Mandato 2022
Además, en cuanto a la votación se determinaron los siguientes datos mediante el conteo rápido:
Votación a favor de que AMLO sea revocado por pérdida de la confianza: tuvo un limite inferior de 6.4 por ciento y 7.8 por ciento como límite superior.
Basándonos en una votación aproximada del 18 por ciento, esto corresponde a:
- 6.4 por ciento equivale a un millón 098 mil 739 votantes.
- 7.8 por ciento equivale a máximo a un millón 339 mil 088 de votantes.
Votación a favor que de AMLO continúe ejerciendo la presidencia: limite inferior del 90.3 por ciento y 91% como límite superior.
De la misma manera, el número de votantes a favor de AMLO correspondiente al 18 por ciento de la participación ciudadana es:
- 90.3 por ciento equivale a un número de 15 millones 502 mil 529 votos mínimos
- 91 por ciento equivale a un número de 15 millones 622 mil 704 votantes.
Votos nulos: límite inferior 1.6 por ciento y 2.1 por ciento como límite superior.
Con la participación del 18 por ciento se estima que los votos nulos hayan quedado de la siguiente manera:
- 1.6 por ciento corresponde a 274 mil 684 votos nulos como mínimo.
- 2.1 por ciento corresponde a 360 mil 523 votos nulos como máximo.
Asimismo, Lorenzo Córdova reiteró que el ejercicio estadístico fue transparente con un 95 por ciento de confianza y agregó que dichos datos no son los resultados finales, éstos se darán a conocer en las próximas horas en cuanto terminen los cómputos distritales del INE.
Participación para Revocación de Mandato “duplica”a la consulta de juicio a expresidentes
De acuerdo con los resultados preliminares del conteo rápido del INE, se puede estimar que AMLO duplicó la participación ciudadana en esta consulta para Revocación de Mandato, en comparación con la consulta para enjuiciar a expresidentes.
La participación ciudadana para la Revocación de Mandato se mantuvo entre el 17 y 18.2 por ciento, mientras que la consulta para enjuiciar a expresidentes, que tuvo lugar el pasado 1 de agosto del 2021, sólo tuvo una participación nacional del 7.11 por ciento.
Con estos resultados preliminares se puede concluir que esta consulta tuvo más relevancia para la población; pues más gente salió a votar para la Revocación de Mandato que para la consulta de “juicio a expresidentes”.
Participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato
En el informe de la Reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se informó que en la consulta ciudadana para revocación de mandato no se logró la participación esperada del 40 por ciento.
De igual manera, se notificó que de 8 estudios realizados sobre preferencias relativas a la revocación de mandato, el ensayo estadístico de la Coordinación Nacional de Comunicación Social encontró que 83 por ciento de los mexicanos preferían que AMLO siguiera en sus funciones.
A su vez, el estudio realizado por Sistemas de Inteligencias de Mercados y Opinión, determinó que 74 por ciento quiere que AMLO continúe en la presidencia.
En dicha sesión también se expuso que en la consulta de revocación de mandato se reportaron “acarreados”, se otorgaron despensas y amenazas como retirar los apoyos sociales, sobre todo a personas de la tercera edad, con tal de que se presentaran votantes.
Sin embargo, con todo y eso, la participación ciudadana para la consulta de revocación de mandato no alcanzó el 40 por ciento estimado, sino que se quedó por debajo con una participación máxima del 18.2 por ciento.