Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación del Gobierno de México, nuevamente se reunió con colectivos de madres buscadoras y en esta ocasión le tocó a Madres Buscadoras de Sonora y su fundadora Ceci Flores.
Te contamos los temas abordados, acuerdos y más momentos de este encuentro en el que Ceci Flores reclamó la ausencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a cargo de Rosario Piedra Ibarra.
Este viernes 11 de abril se llevó a cabo la cuarta mesa de diálogo en la que participaron más de 16 madres buscadoras provenientes de los estados de Sonora, Durango, Colima y Jalisco.
Ceci Flores dijo que a pesar de que busca a sus hijos desde hace 10 años, ésta es la primera mesa de diálogo a la que es invitada por parte de autoridades federales.
Reunión de Rosa Icela Rodríguez con madre buscadora Ceci Flores: Activistas insisten en corrupción de autoridades locales y destitución de federales
Uno de los temas que Ceci Flores señaló a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, es la falta de atención de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV) y su titular Martha Yuriria Rodríguez Estrada.









Una exigencia generalizada de las madres buscadoras ha sido combatir la corrupción y omisión por parte de autoridades locales, como fiscalías y comisiones de búsqueda.
Desde el inicio de estas mesas de diálogo los colectivos y madres buscadoras también han exigido la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Reunión de Rosa Icela Rodríguez con madre buscadora Ceci Flores: Gobierno se compromete a hacer búsquedas
Uno de los compromisos expresados por Rosa Icela Rodríguez es que habrá apoyo en las búsquedas por que es responsabilidad del gobierno hacerlas.
Otro de los puntos que destacó la funcionaria federal es que la presidenta Claudia Sheinbaum conoce la situación y todos sus comentarios le llegan.
Hasta ahora la secretaria de Gobernación ha recibido alrededor de 250 madres, padres y familiares buscadores de sus personas desaparecidas.
Estos encuentros se dan en el contexto del trabajo de personas buscadoras en terrenos baldíos y otros sitios donde pudieran haber fosas clandestinas o crematorios clandestinos, como en el rancho Izaguirre del CJNG.