México.- En el marco de las conmemoraciones de los ‘500 años de Resistencia Indígena’, la revista Proceso llamó a la maqueta del Templo Mayor “celebración de cartón”.
En el artículo titulado “Celebración de cartón”, Proceso criticó al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por las conmemoraciones a la conquista de México.
En la publicación, el medio retoma la opinión del historiador Rodrigo Martínez, quien asegura que las conmemoraciones han sido “lamentables” y destacó que la petición de perdón por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno español es “la politización de la historia que está haciendo mucho daño”.
Es por eso que ahora, Rodrigo Martínez cuestiona el concepto “resistencia indígena” por infantil y calificó de desafortunadas las acciones del gobierno de la CDMX.
Beatriz Gutiérrez Müller responde a Proceso
Tras la publicación del artículo en la revista Proceso este 14 de agosto, donde retoma la opinión del historiador Rodrigo Martínez, Beatriz Gutiérrez Müller respondió al medio y sugirió que es necesario un cambio de fuentes.
Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó la publicación de Proceso en Facebook donde compartieron su artículo titulado “Celebración de cartón”.
“Mismos entrevistados, mismas conclusiones... Cambio de fuentes...”
Beatriz Gutiérrez Müller
El comentario de la escritora sugiere que la revista Proceso publica sus textos con los mismos especialistas que generan las mismas conclusiones de los temas, en este caso, sobre la maqueta del Templo Mayor instalada en el Zócalo.
Proceso llama a la maqueta del Templo Mayor “celebración de cartón”
El historiador Rodrigo Martínez, subrayó que la maqueta del Templo Mayor “resulta ofensiva por el gasto y desperdicio” de recursos.
El experto citado por Proceso indicó la dura situación por Covid-19 y las crisis, tanto la mundial como la generada por el gobierno de México.
“Es un gasto inútil estando a un paso el verdadero Templo Mayor, ciertamente destruido por los españoles, pero al cual podemos conocer en sus fases constructivas, y en mil elementos significativos de su existencia que se estudian y pueden verse en la magnífica maqueta del Museo del Templo Mayor y en el Nacional de Antropología.”
Rodrigo Martínez
Inauguración de la maqueta del Templo Mayor
El pasado viernes 13 de agosto se inauguró la maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli’, ubicada en el Zócalo de la CDMX.
La maqueta fue realizada por el gobierno de la CDMX, asesorado por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La maqueta del Templo Mayor de México Tenochtitlán fue edificada en una proporción de 35 por ciento del tamaño original, además, tiene una altura de 16 metros, con 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad.
El gobierno de la CDMX en alianza con la empresa de espectáculos OCESA realizó el financiamiento a través de una “condición de impuestos”.