La veda electoral por la revocación de mandato inició el pasado 4 de febrero; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue promoviendo sus programas sociales.
Durante su Gira por Sonora y Chihuahua el pasado 11 de febrero, el mandatario hizo mención sobre los programas que impulsa su gobierno.
Además, aseguró que son políticas que benefician al pueblo de México; esto está prohibido por la ley electoral que marca que no se puede hablar de los programas gubernamentales durante la veda.
AMLO promocionó sus programas sociales pese a veda por revocación de mandato
El presidente AMLO promocionó sus programas sociales durante su gira por la Sierra de Sonora y Chihuahua.
En reuniones con autoridades estatales, el mandatario manifestó que su visita a las entidades era para decirle a la población que “no están solas”.
Además, aseguró que al menos uno de los programas de su gobierno llega a todas las comunidades y municipios.
“El propósito es venir a decirles que no están solos, que no están solas, que vamos nosotros a seguir apoyando. Desde que llegamos a la Presidencia creo que ustedes han constatado que se ha llevado a cabo una política en beneficio del pueblo, en beneficio de la gente”
AMLO
Y resaltó que en “prácticamente todos los hogares” de Sinaloa y Chihuahua son beneficiarios de programas como
- Pensión para adultos mayores
- Pensión para niño o niña con discapacidad
- Programa Sembrando Vida
- Becas para estudiar
¿Por qué AMLO no puede hablar de programas sociales durante la veda por revocación de mandato?
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la convocatoria para el ejercicio de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.
Con la promulgación de la convocatoria, se debe suspender toda la propaganda gubernamental, por lo que no se puede hablar sobre programas sociales, ni hacer propaganda con excepción de temas de salud o seguridad.
La Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 33 marca que ninguna persona, moral o física puede contratar propaganda en radio o televisión con la intensión de influir en la opinión de la ciudadanía.
La veda electoral es una jornada de reflexión o silencio electoral donde se aplican restricciones legales vinculadas a la política para no influir en el voto popular.