México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la revocación de mandato este 27 de agosto.
Fue el consejo general del INE el que aprobó los lineamientos de la revocación de mandato. Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó que se tuvieron que tomar diferentes previsiones para garantizar la certeza en la organización de la revocación de mandato, ante la ausencia de la ley secundaria.
El INE indicó que la consulta para la revocación de mandato se llevará a cabo en marzo de 2022, con un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos.
Lineamientos de la revocación de mandato
El INE es quien convoca a la revocación de mandato, si así lo decide la ciudadanía, con el 3 por ciento de los inscritos en el patrón electoral nacional.
Para la revocación de mandato se instalarán 161 mil casillas y se necesitarán 5 mil 430 supervisores electorales, así como 32 mil 421 capacitadores asistentes y 484 mil funcionarios de casillas.
El INE especificó que sólo los ciudadanos pueden solicitar la revocación de mandato del 1 al 27 de octubre e iniciar con la junta de firmas del 1 al 15 de noviembre.
Esto significa que ni AMLO ni Morena podrán pedir la revocación de mandato, de acuerdo con el INE.
Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que la revocación de mandato no debe aplicar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero si esto ocurre, debe tener las garantías de un proceso electoral en regla.
El INE también establece el uso de una aplicación móvil para recolectar firmas. Los partidos podrán hacer propaganda si no usan recursos públicos y no contratan publicidad en televisión y radio. Sí pueden usar espacios de prerrogativas para hablar de la revocación de mandato.
Según el INE, será el Consejo General de este organismo el que formule la pregunta sobre la revocación de mandato.
Los lineamientos del INE podrían ser desechados si el Congreso de la Unión emite la ley secundaria que tiene pendiente desde hace más de un año, a más tardar este septiembre de 2021.