El INE confirma que se reducirán las casillas para la consulta de revocación de mandato, tras aprobar la modificación de los lineamientos para la realización del ejercicio.
En la sesión de este 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se instalen solo cerca de un tercio de las casillas que se tenían proyectadas originalmente.
Modificación de lineamientos permitiría instalar solo 57 mil 377 casillas
Tras el debate en el que se presentaron reclamos entre consejeros y representantes de los partidos, se determinó que se instalarían solo 57 mil 377 casillas para la consulta de revocación de mandato.
Durante el debate, los consejeros del INE reconocieron que el número de casillas que se instalarán para la revocación de mandato no es el adecuado, pero resaltaron que se trata de un asunto de suficiencia presupuestal.
Consejeros del INE y representantes de Morena intercambiaron acusaciones en el debate
Sin embargo, los representante de Morena ante el INE, Mario Llergo y César Hernández, acusaron que con la reducción de casillas, se pone en riesgo la participación de la ciudadanía.
Ante los señalamientos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova reconoció que la medida no es la óptima, pero aseguró que el INE hizo lo posible para que la consulta se hiciera en forma.
Asimismo, acusó que la responsabilidad de la reducción de casillas, recae en la mayoría de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, pues dijo que éstos avalaron la reducción de presupuesto.
No obstante, los representantes de Morena insistieron en culpar al INE por la situación, pues señalaron a la institución de maniobrar para mantener “los privilegios de la burocracia dorada”.
Lorenzo Córdova insistió en reiteró su postura sobre las acusaciones y acusó que bajo el argumento de la discusión, se ha desplegado una campaña para desprestigiar al INE.
“En el colmo del absurdo, al mismo tiempo se ha desplegado una campaña desde circuitos gubernamentales para acusar a las consejeras y consejeros del INE de pretender obstaculizar la Revocación de Mandato, llegando al extremo, incluso, desde la Presidencia de una de las dos cámaras, de pretender encarcelar a siete integrantes de este Consejo”.
Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE
INE avaló modificar los lineamientos para operar la consulta con el presupuesto reducido
Luego de acusaciones de desconocimiento de los procedimientos por parte de los consejeros y de intenciones de sabotear la consulta por parte de Morena, se avaló la modificación de los lineamientos.
De esa manera, para la instalación de casillas de la revocación de mandato, se usará como base a las Unidades Territoriales que fueron aprobadas para la consulta popular del año pasado.
Por ello, se prevé que se instalen un total de 57 mil 377 casillas y no las 161 mil que se preveían en la Ley de Revocación de mandato.
Cabe destacar que el pasado 2 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al INE realizar la consulta de revocación de mandato, con menos casillas a las estipuladas.