El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que continuará con la organización de la consulta de revocación de mandato, tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
En su sesión extraordinaria, el Consejo General del INE anunció que acatará la orden del TEJFJ y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de continuar con la revocación de mandato.
INE dice que podría obtener recursos para la revocación de mandato
Ayer, 29 de diciembre, el TEPJF revocó el acuerdo del INE de posponer la organización de la consulta de mandato por falta de presupuesto.
El TEPJF señaló que el INE debe continuar con la organización, hacer ajustes a su presupuesto y en caso de requerir una ampliación, podrá solicitarlo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tras la resolución, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que los tribunales abrieron camino para obtener más recursos y realizar la consulta de revocación de mandato.
“Se abren nuevas vías para que este Instituto, con solidez jurídica, pueda explorar lo que ha sido una demanda legítima, contar con los recursos necesarios por parte de las instancias competentes, en su momento la Cámara de Diputados y ahora la Secretaría de Hacienda, para poder realizar una Revocación de Mandato en los términos que establece la propia legislación”
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
INE hará revocación de mandato aún sin presupuesto
En caso de no obtener los recursos, con la resolución de la Comisión de Receso de la SCJN, el INE podrá hacer la consulta con los mil 503 millones de pesos que tiene, aseguró el consejero presidente.
Así como acatar la orden del TEPJF de hacer la consulta de Revocación de Mandato, sin que el INE ponga en riesgo sus atribuciones constitucionales, apuntó Lorenzo Córdova.
Lorenzo Córdova reiteró que en caso de no obtener los recursos suficientes se instalarán menos casillas, pero habrá Revocación de Mandato.
Las declaraciones del consejero presidente contrastan con las de Carla Humphrey, quien sostiene que se podría ajustar el presupuesto implementando nuevas modalidades, como el voto electrónico.
TEPJF ordena al INE continuar con la Revocación de Mandato
El 29 de diciembre, los y las magistradas del TEPJF coincidieron en que el INE no tiene la facultad de posponer la revocación de mandato.
Según el TEPJF, el INE sólo puede suspender la consulta en caso de que no se junten las firmas necesarias para solicitarla.
También determinaron que el INE deberá hacer un ajuste presupuestal y en caso de no contar con el presupuesto podrán solicitarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Hacienda deberá responder a la brevedad y de manera fundada, determinó el TEPFJ.