El Senado de la República busca que los patrones otorguen tiempo a los empleados para que puedan votar en la consulta de la revocación de mandato el próximo 10 de abril.
Este 23 de febrero, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen para que los empleados puedan participar en el ejercicio de revocación de mandato.
Los senadores explicaron que el dictamen tiene el propósito de que los empleados tengan facilidades para emitir su voto en la consulta, que decidirá si el presidente AMLO deja su cargo anticipadamente.
Defienden que patrones den tiempo a empleados para revocación de mandato
El senador Napoleón Gómez Urratia explicó que el dictamen señala que los patrones tendrán la obligación de otorgar el tiempo necesario a los trabajadores para que participen en la consulta.
“El dictamen señala que las personas empleadoras tendrán la obligación, al igual que en los proceso de elección popular, de otorgar a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio de su voto en los procesos de revocación de mandato y de consultas populares”
El senador destacó que los trabajadores requieren contar con las facilidades necesarias para ejercer su derecho al voto, como parte fundamental de la vida democrática.
Para ello, la Comisión aprobó reformas a la fracción 9 del artículo 132 y la fracción 5 del artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo para la participación en los procesos de revocación de mandato y consultas populares.
40% de los electores son empleados
El senador Napoleón Gómez Urratia detalló que el 40 por ciento del padrón electoral forman parte de una relación obrero patronal, es decir, empleados.
Recordó que en las elecciones del 6 de junio de 2021, al menos 4.1 millones de personas electoras laboraron en domingo y, por ello, se busca que en la consulta los trabajadores tengan el tiempo necesario.
“Con la aprobación del dictamen no sólo reconocemos a los y a las trabajadoras como personas, sino que además fortaleceremos a la democracia”, aseguró el senador.
El dictamen pasará al pleno de Senado de la República para su eventual aprobación.
La revocación de mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizará el próximo 10 de abril con una reducción de casillas, debido a la falta de presupuesto.