El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se bajen el sueldo para la consulta de revocación de mandato.
Morena realizó la petición al Tribunal para obligar a las y los consejeros a aportar dinero para la consulta de revocación de mandato a través de su sueldo.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ordenó al INE realizar la consulta de revocación de mandato, el organismo pidió dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda negó la petición de entregar mil 730 millones de pesos que solicitó el INE para la consulta de revocación de mandato.
INE tiene autonomía presupuestal: TEPJF por revocación de mandato
El Tribunal Electoral rechazó obligar al INE a que disminuya los sueldos de las y los consejeros para que tengan recursos para la consulta de revocación de mandato.
El magistrado José Luis Vargas Valdez dio las razones por las que no pueden obligar al INE a tomar medidas presupuestales para la consulta de revocación de mandato:
- El INE ya realizó ajustes a su presupuesto
- El INE tiene autonomía presupuestal
La petición de obligar a las y los consejeros del INE la realizó Morena ante el TEPJF.
Gobierno de AMLO recomienda al INE bajar sueldos para la consulta de revocación de mandato
El gobierno de AMLO, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio algunas recomendaciones al INE para obtener presupuesto para la consulta de revocación de mandato.
El gobierno de AMLO dijo que no tenían presupuesto extra para la consulta de revocación de mandato, esto previo a la respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda al INE.
El pasado 31 de enero Hacienda contestó lo que ya se sabía sobre el dinero para la consulta de revocación de mandato: no podía darle mil 730 millones de pesos extra al INE.