Una revolución podría darse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de salud.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha fijado nuevas metas para incrementar el apoyo en este sector, entre ellas los centros de salud que trabajen los 7 días de la semana y las 24 horas de lunes a domingo.
Así lo reveló Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector Salud. en la conferencia mañanera del pueblo del martes 5 de noviembre, donde dio a conocer los cinco ejes que trabajará esta administración en favor de la salud de los mexicanos.
Revolución en el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: poner a trabajar al máximo las clínicas y hospitales; 24 horas de lunes a domingo
Entre las metas que tiene la Secretaría de Salud es incrementar la calidad de la atención médica y disminuir los tiempos de espera, para esto, es que se proponen poner a trabajar al máximo las clínicas y hospitales del sector público.
Lo que significa que abrirán las clínicas de salud los 7 días a la semana para que las personas puedan acudir de lunes a domingo, incluso las 24 horas del día.
“Tenemos que poner a trabajar al máximo al personal que tenemos así como la propia infraestructura que tenemos en las clínicas y hospitales de nuestro país. Por eso estamos presentando algunas prioridades como las unidades médicas de tiempo completo que involucran abrir las clínicas de salud 7 días a la semana para que las personas puedan acudir inclusive el sábado y domingo a atención”
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud
Otras de las metas que tiene fijado el gobierno federal es garantizar la atención e insumos en los hospitales y clínicas, así como medicamentos y una digitalización de los servicios como el expediente clínico electrónico que almacena la historia clínica del paciente sin importar si se muda de ciudad o el tiempo.
En la exposición en la mañanera, no se aclaró si el nuevo modelo aplicará para todos los centros del IMSS e ISSSTE o sólo para algunos del programa de Médicos del Bienestar
Revolución en el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE: Se prioriza atención a personas sin seguridad social en zonas rurales
Además de esta ampliación en los servicios hospitalarios públicos, otro de los planes del gobierno de Claudia Sheinbaum es que en el IMSS-Bienestar se puedan atender los mexicanos que no cuenten con seguridad social.
Pero no sólo es eso, sino que también se espera que en las zonas rurales se pueda garantizar la atención continua disponible las 24 horas los 365 días del año, con el apoyo de equipos clínicos quirúrgicos en 282 hospitales en estas zonas y las más remotas del país.