El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dio un mensaje de despedida y aseguró que la decisión de renunciar como titular del órgano fue para “para mantener la funcionalidad de la institución” e impulsar la gobernabilidad.
En un comunicado difundido en el último día como presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón refirió que el fin de su periodo se debió a una “situación atípica”.
Indicó que con un pleno incompleto y ante las presiones recibidas, se vio en la difícil decisión de presentar su renuncia en pro del TEPJF. Sin embargo, sostuvo que como magistrado seguirá impulsando todas las políticas promovidas en su presidencia.
“Hoy que termina este año, también termino mi presidencia al frente del Tribunal Electoral. Ante una situación atípica de un pleno incompleto, como presidente del Tribunal Electoral me vi en la difícil decisión de presentar mi renuncia al cargo. Lo hice para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad”
Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón
Reyes Rodríguez Mondragón se despide de la presidencia del TEPJF; afirma que fue “una situación atípica”
Al terminar su gestión como presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón indicó que durante los dos años y cuatro meses de su administración el organismo avanzó en imparcialidad por medio de herramientas como el “turno aleatorio” para evitar la manipulación en la distribución de casos recibidos.
Destacó que fue implementada una política de profesionalización que incluye la puesta en macha del Servicio Civil de Carrera Administrativa, así como avances en rubros como transparencia, eficiencia y en la rendición de cuentas con una política de calidad y disciplina financiera.
Por si fuera poco, subrayó que bajo su mando se logró una gestión presupuestal racional y más eficiente, reduciendo gastos no indispensables, y procurando ahorros.
Hizo un llamado a la nueva presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, para exigir y mantener eficacia de los procesos próximos tras la revocación de poder que enfrentará México en 2024.
Rodríguez Mondragón también invitó a mantener el papel como observadores, generando un contexto de exigencia que ayude a velar por la integridad del proceso electoral y “el cumplimiento del Tribunal como corte Constitucional, que garantice que la transmisión del poder político sea pacífica”.
Mónica Soto es la nueva presidenta del TEPJF; se hará cargo de validar elecciones 2024
En sesión llevada a cabo a puerta cerrada y sin consenso, la magistrada Mónica Soto Fregoso fue designada nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mónica Soto fue nombrada magistrada presidenta del TEPJF con los votos de Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes y el de ella, con lo que ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2024 en sustitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Votaron en contra: la magistrada Janine Otálora y el aún magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quienes se conectaron de forma virtual.
Al asumir funciones como magistrada presidenta del TEPJF el próximo lunes 1 de enero de 2024, Mónica Soto deberá hacerse cargo de las acciones del proceso electoral federal 2024, además de la validación de la elección presidencial.