México. – La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya se encuentra en Texas, Estados Unidos, por lo cual, se presentó a su audiencia por videoconferencia.
La FGR indicó al juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, que no se podía llevar a cabo la audiencia porque Ricardo Anaya fue ubicado en Texas, Estados Unidos.
Los fiscales aseguraron que Ricardo Anaya salió del país en un vuelo con destino a Texas desde principios de julio y no ha regresado a México, informó Animal Político.
Por su parte, la defensa de Ricardo Anaya argumentó que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación contra su cliente acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Piden a Ricardo Anaya regresar a México para la próxima audiencia
Ante ello, el juez decidió reprograma la audiencia inicial de Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, para el próximo 4 de octubre a las 9:00 horas.
Para la próxima audiencia, el juez le recordó a Ricardo Anaya que tiene que conectarse desde un punto del territorio nacional.
Además, la FGR buscará en la próxima audiencia que se le imponga a Ricardo Anaya la medida cautelar de prisión preventiva por riesgo de fuga.
Anaya es acusado de recibir sobornos para aprobar la Reforma Enérgetica
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó una versión pública de la acusación contra Ricardo Anaya.
La FGR señaló que Emilio Lozoya en su denuncia de 2020 acusó que por instrucciones de “superiores” entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya para que votara a favor de la Reforma Energética.
Ricardo Anaya habría recibido el soborno en las instalaciones de la Cámara de Diputados, acusó la FGR.
Ante la acusación de la FGR, Ricardo Anaya manifestó que su voto fue antes de la supuesta entrega y llevaba 6 meses de no ser diputado.
“¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, escribió Ricardo Anaya en sus redes sociales.
Ricardo Anaya acusó que es un perseguido político, mientras la bancada del PAN lo respaldó.