Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, aseguró que, aunque es una buena noticia la suspensión temporal de aranceles, no se debe celebrar esta pausa.
Anaya recordó que “no hay que cantar victoria” con esta suspensión temporal, pues el gobierno de Donald Trump tiene fijado al 1 de abril deberá existir un documento “que va a establecer a qué productos le quiere poner aranceles”.
Por ello, llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum “preparar al país para la temporada de huracanes” que implican los próximos 4 años del gobierno de Trump.
Asimismo, exigió terminar con al política de “abrazos, no balazos” y asumir una estrategia frontal contra el crimen organizado en México.
“Por supuesto que es una buena noticia para el país, el que se haya pospuesto esta imposición de aranceles y es una buena noticia porque tengámoslo claro, 25% de aranceles a México, cuando el 80% en nuestras exportaciones van a Estados Unidos implicaría con absoluta certeza una crisis económica monumental, que dañaría profundamente la economía de las familias mexicanas.”
Ricardo Anaya
Ricardo Anaya exige a Claudia Sheinbaum a preparar a México para la “temporada de huracanes” y abandonar política de “abrazos, no balazos”
Ricardo Anaya exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum a preparar a México para la “temporada de huracanes” que significará para el país el gobierno de Donald Trump y abandonar la política de “abrazos, no balazos”.
De acuerdo con el panista, es momento de cantar victoria ni “echar las campanas al vuelo” pues las amenazas del presidente de Estados Unidos bastan para truncar inversiones a largo plazo.
El senador panista resaltó que, aunque es una buena noticia que se haya pactado el la suspensión temporal de aranceles a México, la presidenta debe de prepararse para las acciones del presidente estadounidense.
“Esto es como un huracán que se desvió. Nada más que lo que hay que entender es que esto van a ser cuatro años de temporada de huracanes. Tener a Donald Trump de presidente de Estados Unidos va a implicar cuatro años de temporada de huracanes”
Ricardo Anaya
Asimismo, reclamó que Morena, en lugar de preparar a México para las siguientes acciones del gobierno de Trump, “están ahí en la playa jugando a las bolitas de la tómbola”, esto como crítica sobre la selección de candidatos para las elecciones 2025 Poder Judicial.
Además, aprovechó para criticar las reformas que se discuten en el Congreso de la Unión como al Infonavit o la eléctrica; ésta última, aseguró Ricardo Anaya, es la razón por la que no hay inversión en materia de energía.
Sin embargo, resaltó que lo más urgente es que se desista de la política de “abrazos, no balazos” y asumir una estrategia frontal para la lucha contra el crimen organizado.
“que reconozcan que en la raíz de este problema, sí está su política de abrazos no balazos, la acusación que hizo la Casa Blanca es de una gravedad mayúscula y, por lo tanto, ellos deberían ya de manera expresa y abierta abandonar la política de abrazos no balazos y asumir una estrategia frontal contra el crimen organizado”
Ricardo Anaya
Ricardo Anaya: Diálogo entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump fue un chantaje para imponer la agenda de Estados Unidos
Por otra parte, Ricardo Anaya reclamó que Donald Trump usó los aranceles para presionar a México y obtener lo que quería: los 10 mil elementos del ejército en la frontera entre ambos países.
Sin embargo, recordó que para el primer día de abril se presentará una lista con los productos que serán el blanco de los aranceles para dar “dónde a ellos les duele menos y dónde a nosotros nos duele más”
Asimismo, aseveró que el diálogo entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump en realidad se trató de “un amago, un chantaje, una actitud gandalla y una imposición”.
“Lo que el señor hizo fue imponer su agenda y sería importante que se transparentara con enorme claridad cuáles fueron los acuerdos, porque el hecho de que un avión de la Fuerza Aérea estadounidense haya sobrevolado el Golfo de Cortés es una llamada de atención”
Ricardo Anaya
Ricardo Anaya lamentó que lo que llevara a la suspensión provisional de los aranceles no fuera un acuerdo sino “la imposición de un bully”, por lo que llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum a prepararse para los próximos 4 años del gobierno de Trump.