El ex candidato presidencial Ricardo Anaya no se presentó a su audiencia de este lunes 14 de febrero en el Reclusorio Norte.
Sin embargo, su defensa se presentó para la audiencia programada en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarlo por presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para la aprobación de la reforma energética en la pasada administración federal.
En este sentido, en las afueras del penal, su defensa afirmó que la acusación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra Ricardo Anaya es “mentirosa, es una acusación sin sustento, es una acusación que no tienen ni pies ni cabeza”.
Audiencia de Ricardo Anaya estaba programada para las 9 horas de este 14 de febrero
La audiencia estaba programada a las 9:00 horas de este 14 de febrero y es la quinta ocasión en que la FGR intente imputar a Ricardo Anaya por los delitos:
- cohecho
- asociación delictuosa
- lavado de dinero
Vale la pena mencionar que las audiencias de meses pasados han sido aplazadas dado que los abogados de Anaya argumentaron no tener copia de diversos tomos de la carpeta de investigación, lo que le impedía tener una defensa adecuada.
De tal manera, se reagendó la audiencia para el 31 de enero pasado; no obstante, horas antes el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó aplazarla para este 14 de febrero por su contagio de Covid-19.
Juez declara injustificada ausencia de Ricardo Anaya a la audiencia inicial; FGR solicitaría orden de aprehensión
El juez de control declaró injustificada la ausencia de Ricardo Anaya en la audiencia inicial, por lo que autorizó a la FGR proceder conforme considere para garantizar su presencia en la diligencia.
Al respecto, el juez negó a la defensa de Ricardo Anaya la petición de aplazamiento para intentar justificar la ausencia del panista.
“No hemos podido establecer contacto con él (Ricardo Anaya) está mañana. No sabemos porqué no vino”, aseguró su abogado, Eduardo Aguilar.
Asimismo, el juez detalló que por la ausencia del panista no es posible realizar la audiencia inicial, de modo que esta queda derogada.
En tanto, se prevé que la FGR en los próximos días pida una audiencia privada para solicitar una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya.