El ex candidato presidencial Ricardo Anaya reapareció y se lanzó contra la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); “mi caso se lo iban a dejar a un juez de consigna”, aseguró hoy jueves 29 de agosto.

Ayer miércoles 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la senaduría de Ricardo Anaya; esto pese a las impugnaciones de Morena por considerar que el excandidato del PAN no cumple con los requisitos de elegibilidad.

Cabe recordar que, en agosto de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Ricardo Anaya recibió sobornos por al menos 6.8 millones de pesos de parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para apoyar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

En ese marco, Ricardo Anaya reapareció y dijo que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero no en los términos de la propuesta que Morena busca impulsar en el Congreso de la Unión.

Ricardo Anaya reaparece tras investigación de la FGR por recibir sobornos millonarios para apoyar reforma energética

Ricardo Anaya reapareció hoy jueves 29 de agosto ya que el el excandidato presidencial del PAN abandonó México luego de ser requerido por la FGR, instancia que lo señaló de haber recibido sobornos por al menos 6.8 millones de pesos apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Ricardo Anaya dijo que existe un problema de justicia en México, hecho por el que dijo que sí se necesita una reforma al Poder Judicial; “yo no coincido con los que quieren defender el statu quo, que no cambie nada”, señaló al afirmar que en México existen jueces de consigna:

“Yo tuve que estar fuera del país porque un asunto que no tenía pies ni cabeza se lo iban a dejar a un juez de consigna y un juez de consigna te deja 2 años en el bote en lo que averiguan”

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya afirma que se necesita una reforma al Poder Judicial, pero no la “medicina” que propone Morena

En su reaparición, Ricardo Anaya consideró necesaria una reforma al Poder Judicial, pues según el excandidato presidencial la investigación de la FGR en su contra “no tenía pies ni cabeza”.

Dando por hecho lo anterior, Anaya declaró que México requiere una reforma al Poder Judicial, pero no en los términos de la propuesta que los partidos Morena y aliados buscan aprobar en el Congreso de la Unión, la cual también cuenta con el respaldo del presidente AMLO y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

“Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar esta enfermedad. Por el contrario, creo que la reforma en los términos en los que la están proponiendo va a agravar el problema”

Ricardo Anaya

Además aseguró que con la reforma al Poder Judicial Morena tendrá “el monopolio para postular a los candidatos” de dicha instancia:

“El corazón del problema es que Morena va a tener el monopolio para postular a los candidatos. Revisen quien puede proponer a una persona para que vaya a la boleta. Si Morena prácitcamente tiene el control de los que van a ir a la boleta, pues obviamente que vote como vote la gente, lo que vamos a tener es un Poder Judicial que se va a convertir en un apéndice del Poder Ejecutivo como ha sucedido en otro países y eso no le conviene a nadie”

Ricardo Anaya